Los Ecosistemas Marinos y su Biodiversidad

EXPLOREMOS

Nuestros mares tropicales son considerados como los más hermosos del planeta. Y el turismo de nuestro país, en gran parte, depende de costas limpias, aguas cristalinas y arenas blancas, condiciones tomadas en consideración por los turistas al elegir su próximo destino.

Santo Domingo

En el marco de la celebración de la XXIII edición de la Semana de la Geografía 2016, a celebrarse del 14 al 18 de marzo del presente año con el tema ¡Exploremos! El Poder de la Geografía de la Isla, y como un adelanto al contenido que traerán los fascículos que serán trabajados por los estudiantes y docentes en las aulas, les presentamos el aporte del doctor Ruben Torres, de la Fundación Reef Check Dominicana, quién tendrá a su cargo el tema ¡Exploremos! El Poder de los Ecosistemas Marinos y su Biodiversidad, en el Fascículo No. 4:

Nuestros mares tropicales, son considerados por muchos como los más hermosos del planeta.

Y el turismo de nuestro país, en gran parte, depende de costas limpias, aguas cristalinas y arenas blancas, condiciones que son tomadas en consideración por los turistas al elegir su próximo destino. Sin embargo, el uso de los recursos para satisfacer esta demanda de uso, ha causado un deterioro abrupto de los ecosistemas costeros y marinos, hasta el punto de usar y desechar las áreas hábiles para desarrollo, hasta agotar, queriendo aprovechar ahora, espacios una vez preservados para la protección, para el bienestar de nuestro futuro como isla.

Esto se conoce comúnmente como uso o manejo no sostenible de los recursos naturales.

Evidencia de esta tendencia de desarrollo no sostenible tiene impactos fácilmente observables por cualquier ciudadano o visitante:

– Descargas de aguas tratadas o no, provenientes del alcantarillado o campos de golf.

– Descargas de desperdicios sólidos por las escorrentías.

– Cambios en la circulación de aguas costeras por intervenciones poco estudiadas y salinización de aguas subterráneas por exceso de extracción para consumo humano, entre otras.

Estos impactos a la biodiversidad marina son evidentes en muchos lugares del mar Caribe. Y nuestra condición de isla de relativa poca extensión, hace que en su mayoría pueda ser catalogada como zona costera, y esta vez dominada por un mundo hasta ahora poco conocido por, incluso, nosotros mismos, el mar.

Les invitamos a estar atentos a la circulación del Fascículo No. 4 para que profundicen en la lectura de tan importante tema.

(+)

LOS ARRECIFES DE CORAL

EDUCAR PARA ENTENDER

Existe una gran cantidad de información acerca de los factores que afectan los ecosistemas costeros y marinos. Sin embargo, nos encontramos muy lejos de entender a cabalidad la multitud de procesos que ocurren en estos ecosistemas y cómo estos interactúan para producir lo que vemos hoy en día. Esta falta de entendimiento tiene como consecuencia un mal manejo de los recursos, hasta el punto de no tener una idea clara del daño que representan las actividades humanas.