¿Qué son las Asociaciones de Padres?

Bienvenido Flores

El 03 de marzo de cada año es el día elegido para resaltar el esfuerzo y laboriosidad que realizan las APMAE a favor del fin general de esta organización “que es la integración de la familia en centros educativos”.

¿Qué es la APMAE? Es una institución de duración indefinida, apartidista, plural y sin fines de lucro, que tiene su origen constitutivo en los comités de cursos de padres, madres y tutores y del centro educativo, y que está creada con el propósito de apoyar.

Como un avance delliar y reforzar las labores docentes y administrativas del centro educativo, procurando con ello el desarrollo institucional y mejor educación para sus hijos e hijas.  Como todos sabemos, la familia es el núcleo primario de la sociedad. No es institución formada por el ser humano, sino por Dios, con el fin de cumplir propósitos divinos específicos.

Según esté la familia; estará la sociedad, la nación, el mundo, pues en ella se desarrollan los valores humanos socialmente aceptados, como una forma de vida digna, saludable y con principios.

Es aspiración del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, que la escuela y la familia forje una poderosa alianza que contribuya a sostener la formación y educación de niños, niñas y jóvenes. Los cambios y las trasformaciones socioculturales con las que entramos al siglo XXI, nos muestran la necesidad de darle continuidad a ese vínculo y renovarlo a diario.  La familia dominicana, necesita hoy más que nunca enarbolar los principios de: amor, humildad, bondad, temperancia, respeto, ética, discreción, cortesía, buenos modales, buenas costumbres, mansedumbre, fe, amistad, comprensión, generosidad, honestidad, lealtad, perseverancia, pulcritud, responsabilidad, sobriedad, unidad, entre otros. Cuando en los hogares, papá y mamá practiquen estos principios y valores, estamos seguros que se producirá un cambio en la sociedad y se hará por fin la verdadera revolución educativa tan anhelada por todos.  Una expresión repetida de este tiempo lo expresa con claridad: “la escuela puede, pero no puede sola”. Contar con el acompañamiento de familias, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil, resulta vital para fortalecer las trayectorias escolares y educativas.  Es necesario que todos trabajemos para que se haga realidad el slogan que identifica a las APMAE:  “Nosotros, la familia, somos la escuela.”