¡Exploremos! El poder de la educación ambiental

Con el objetivo de concienciar desde la escuela, la familia y la comunidad sobre la relación existente entre la educación ambiental y los impactos ambientales que generan las acciones de las personas, hemos creado el contenido del Fasc. No. 5. de Semana de la Geografía 2016.

Santo Domingo

Como un avance del contenido que traerá el Fasc. No. 5: ¡Exploremos! El Poder de la Educación ambiental y el Impacto que Generan nuestras Acciones; y como un aporte del  equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, les presentamos    el siguiente contenido sobre la importancia que tiene la educación medioambiental y el impacto que genera nuestro comportamiento.  Veamos qué es el desarrollo sostenible?

(CMAD 1987).  Este concepto de desarrollo sostenible surgió en la década de los años ochenta, la idea de desarrollo sostenible fue planteada primero por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia  Mundial de Conservación, la cual puntualiza la sostenibilidad en términos ecológicos.

En el 1992 se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente  y Desarrollo “Cumbre de la Tierra”, donde se trazaron una serie de principios para alcanzar el desarrollo sostenible.

Los eventos más recientes son la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en el 2002 en Johannesburgo, eventos más recientes Sudáfrica, denominada RIO + 10; y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Brasil en junio 2012 (RIO+20).  Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. (CMAD 1987).

¿Por qué desarrollo sostenible?  -Es una propuesta para el desarrollo local y la participación ciudadana.

-Enfoque integrado: economía, ambiente, sociedad.  -Perdurable: visión de largo plazo.  -Endógeno: nacido y adecuado a la realidad local.  -Autogestionario: planificado, ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo.

¿Qué podemos hacer para construir una sociedad sostenible?  -Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes. -Mejorar la calidad de la vida humana. -Conservar la vitalidad y diversidad de la tierra.

-Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos naturales no renovables.  Para ampliar el contenido de este tema busque el Fascículo No. 5 que saldrá encartado en Listín Diario.  Semana de la Geografía cuenta con el auspicio de PROPAGAS y de  Leche Milex, con la colaboración de la Fudación Popular, Gildan, SAMBIL, Instituto Nacional para la Formación del Magisterio, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional para el Cambio Climático, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Cacao Rizek, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

(+)

¿CONOCES LOS NIVELES DE RUIDO QUE PRODUCEN

Veamos algunos ejemplos:

En una biblioteca pueden producirse entre 10 y 30 decibeles. Una conversación normal genera entre 50 y 60 decibeles.  Un televisor con volumen alto o una aspiradora producen unos 65 decibeles.  Un camión de basura produce alrededor de 75 decibeles.  En un tapón en una calle muy transitada se pueden alcanzar 90 decibeles.

La pista de baile de una discoteca o una discusión a gritos generan por encima de 100 decibeles.

Sabías qué?  Los ruidos representan un problema de salud pública.  Estos pueden generar estados de estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, falta de atención y bajo rendimiento académico y profesional, dolores de cabeza, e incluso irritabilidad o agresividad.  Entre 10 y 30 decibeles el ruido se considera muy bajo; entre 30 y 55, el nivel es bajo; entre 55 y 75 se considera ruidoso; entre 75 y a partir de 120 se genera daño al oído.