Síguenos:

¿Basura o recursos? una experiencia de la Républica Dominicana

- Advertisement -

CELEBRAN

¿Qué es el reciclaje?

Es el proceso mediante el cual se recoge y vuelve a transformar un recurso, partes o elementos de un artículo o tecnología que llegó a su fin, de modo que pueda convertirse en un nuevo producto. El reciclaje es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo materiales renovados que provienen de residuos.

Los procesos de reciclaje en el país son muy limitados. Sin embargo, se pueden mencionar algunas empresas que han tomado iniciativas importantes de reciclaje, entre ellas Modolsa y Meteoro. La primera reutiliza el papel periódico para la fabricación de empaques de huevos y comidas rápidas. La segunda se encarga de la fabricación de baterías de vehículos, equipos y maquinarias y se encuentra en el proceso de lanzamiento de un nuevo producto conocido como batería verde, fabricado en modernas instalaciones que cumplen con las normas ambientales del país y con lo establecido en la Convención de Basilea, de la cual la República Dominicana es signataria (la Convención de Basilea controla el transporte transfronterizo y disposición de desechos peligrosos). Con la fabricación de estas baterías se evitará que las comunidades aledañas y los trabajadores de la fábrica se vean afectados por los efectos tóxicos del plomo.

- Advertisement -

 La República Dominicana cuenta con más de 340 vertederos al aire libre sin ningún tipo de control o de gestión, que se han convertido en zonas altamente concentradas de la contaminación del aire y el agua. Son un peligro invisible para cada Dominicano. Afortunadamente, el país está siendo testigo de los cambios culturales que están creando iniciativas que convierten este “problema” en una oportunidad para el desarrollo. El mensaje es claro: la basura ya no es sólo basura, sino que más bien tiene valor. Mientras la basura se pueda reutilizar, no es basura. El término apropiado es “material de desecho”, un recurso que es la materia prima y luego se convirtió en un nuevo producto. ¿Basura o recursos? Una experiencia de República Dominicana, una película producida por GFDD/Funglode presenta cómo el reciclaje se ha convertido en una oportunidad económica importante para los Dominicanos. A través de varios proyectos corporativos y educativos, el espectador observa -aparte de los claros beneficios ambientales del de reciclaje- como el reciclaje permite el desarrollo económico a través de la generación de nuevas empresas e industrias. Un cortometraje que inspira, mueve y hace un llamamiento a la acción.  Cortesía de El blog del DREFF.

Para ver el corto de 17 minutos por favor visite: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=3dOdiYKslSU

Últimas noticias: