XIII congreso dominicano de ciencias

Los sistemas de información geográfica han destacado por el hecho de facilitar las tareas básicas características de la geografía: análisis, integración y síntesis de los procesos.

Santo Domingo

Las ciencias geográficas y conexas son herramientas fundamentales para contribuir al estudio, propuesta y aplicación para la ejecución de proyectos de desarrollo nacional, a partir del uso de los sistemas automatizados de la información.

Consciente de esta  realidad, la Sección Nacional Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha propuesto desarrollar su XIII Congreso Nacional de Ciencias Geográficas con el tema: Gestión de las Ciencias Geográficas a partir de los Sistemas Automatizados de la Información.

Conferencistas

Con la participación de expertos en el tema de Puerto Rico, Chile, España y el país, se garantizará un espacio de exposición y discusión de alto interés para el enriquecimiento en el conocimiento de la temática por parte de profesionales que incursionan en ella, así como también de docentes, investigadores, estudiantes, entre otros, con lo cual la Sección Nacional contribuye a crear los mecanismos de aplicación de los citados instrumentos al desarrollo nacional, a través de espacios de análisis, discusión y propuestas concretas.

En esta ocasión, el XIII Congreso de Ciencias Geográficas de la Sección Nacional está dedicado al doctor en  Geología Gastone Lanzo, por sus importantes aportes al conocimiento, enseñanza e investigación de su especialidad y la geomorfología del país y la isla, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y sus diversos centros regionales, como en las carreras de Minería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago y el anterior Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), actual Universidad del Cibao Oriental de Cotuí.

Esta actividad se llevará  a cabo los días 13 y 14 de agosto de este año, en el auditorio Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El acto de apertura está pautado para el jueves 13 a las 7:00 p.m., y el viernes 14 desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. será el desarrollo de las ponencias que componen este congreso.   Para mayor información escribir a: [email protected].

(+) CONFERENCIAS EN EL CONGRESO

Los Sistemas Automatizados de la Información en la Optimización de la Gestión Público-Privada: “La experiencia de Chile”, Dr. Juan Fernando Acuña.

– “Importancia del mapa base para el ordenamiento territorial y los catastros urbanos y rurales”, Dr. Alberto Llano.

-”Uso de sistemas automatizados/tecnologías de información en geografía física”, Dr. José Ramón Martínez Batlle, catedrático e investigador de la Escuela de Geografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

-”Gestión de los sistemas de información geográfica en los estudios urbanos del impacto del cambio climático en la salud”, Dr. José Seguinot Barbosa, catedrático de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico.

-“Gestión de los sistemas de información geográfica en los estudios urbanos del impacto del cambio climático en la salud”, Dr. José Seguinot Barbosa.