Violencia de género en RD

“La violencia se va configurando poco a poco, cuando se conjugan agravios que no son resueltos de manera adecuada”.

Rocío Pérez
[email protected]

Muchas personas indican a los demás sus pautas para tratar a su pareja y es ahí cuando ocurre un gran error y se transmiten prejuicios sobre asuntos aparentemente superficiales pero que deben ser tomados en serio.

Es muy común en las comunidades latinas ver condiciones graves de indiferencia hacia los hijos u olvidar recogerlos en la escuela, evitar reuniones con amigos para cuidarse la reputación o incluso no opinar para no comprometerse o responsabilizarse de sus criterios.

Se han particularizado situaciones que cada vez dan más pena cuando los hijos mayores son objeto de descuido de sus padres mayores y aún perciben que son un estorbo para sus vidas. Es muy común ver en los centros de atención para ancianos personas que gozan de un nivel económico superior y cuyos últimos días quedan a expensas de las religiosas del hospicio y que no son visitados por sus familias. Además existen otros casos de desatención como inventar conseguir un empleo en otra ciudad y tener siempre la excusa de trabajar mucho para no reunirse con su familia los fines de semana. Es ahí donde se promueve la ruptura y vemos cada día personas que tienen una dualidad de parejas e hijos y ambas familias desconocen de la existencia de la otra. Pero al transcurrir de los años se descubren problemas acentuados de diferencias de comunicación que requieren de la intervención legal y psicológica.

Se suele decir que el que de consejos se lleva, de viejo se muere. En la antigüedad las abuelitas le informaban a sus hijas antes de casarse de la importancia de prestarse atención  y lo incidente que es el ritual de comer o pasear juntos para fortalecer los lazos de familia. Pero hoy comenzamos a ver las realidades virtuales. Dejamos un mensaje en el celular y nos pasan semanas sin verle la cara a alguien de nuestras familias.

Las adicciones son otro gran problema de nuestro país y que es producto de cambios anímicos considerables en las personas porque no se sienten importantes para su gente y caen en abismos peligrosos. Todos estos incidentes estallan en las comunidades y establecen una alerta de relevancia para que se organicen charlas comunitarias para la familia y la mejora de la socialización entre ellos.

El país entiende su actual censo de profesionales pero no se asimila la carencia de programas en las distintas áreas del conocimiento como la ingeniería, administración y otras áreas que no sean solo el sector salud donde se evidencie la condición de  mejora en los lugares de trabajo, el otro gran malestar de accidente laborales y muertes de personas por desconocer las reglas básicas de seguridad y salud ocupacional.

Es importante pensar, además de nuestras vidas, qué es importante para alcanzar éxito y entonces comprenderemos que leemos mucho pero no aplicamos lo más importante, que como dicen los mandamientos: ‘‘Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo’’.  No es una tarea simple pero es muy complicado en un mundo moderno donde sobresale el interés personal por encima del bien común.

¡Que tenga un hermoso y feliz  día y aprenda de todos pero recuerde que no será olvidado si sonríe con frecuencia!

(+)
EL AMOR COMO VALOR

EL AMOR GENERA PAZ: El amor es un valor conocido por muchos pero no es apreciado en el día a día por no estresarnos ni preocuparnos por el bienestar de los demás. Decir ‘no tengo’ es distinto a decir ‘no quiero’ o no podemos y es ahí donde está la diferencia. Creemos que tenemos que avanzar pero no medimos correctamente el proceso que debemos ejecutar para ello. Es posible aceptar obstáculos en la vida pero lo difícil es acomodarse a ellos para sobrevivir sin mayores contratiempos.