Síguenos:

¿Por qué es un derecho aprender?

- Advertisement -
Santo Domingo

David Calderón, cofundador y director general de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación, estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural “Profesor, Profesar, Profesión: la carrera docente y sus retos en América Latina y el Caribe” en el pasado Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015. Ha participado como especialista de educación en consultas para la OCDE, el Banco Mundial, el BID y la UNESCO. Calderón accedió a conversar con nosotros, Plan LEA, para responder algunas preguntas sobre educación.

¿Cuál es el reto que tiene la carrera docente en América Latina y el Caribe?

El reto es grande para todos los países, existe una gran desproporción entre el esfuerzo educativo y el logro del aprendizaje. Es necesario desarrollar una nueva conciencia: no basta entender el derecho a la educación como acceso (matrícula y cobertura) sino como el derecho a aprender. El derecho a ser la mejor versión de sí mismo.

¿Por qué es un derecho el aprender?

El mundo discute hoy sobre el aprendizaje, sobre el derecho a aprender para toda la vida. El maestro es el agente social asignado para propiciar el aprendizaje.

- Advertisement -

Los demás factores escolares (gestión, infraestructura, materiales,) se activan y fructifican por su acción, pero nada se convierte en aprendizaje si no hay personas expertas para lograr el aprendizaje.

¿Cómo están los resultados en América Latina y Caribe?

Bajos y desiguales. En PISA 2012, todos los países de ALyC participantes registran 51% y más de sus estudiantes evaluados en matemáticas con nivel insuficiente. En TERCE, del conjunto total de alumnos evaluados de 6º, más del 82% están en los niveles de bajo desempeño en matemáticas.

- Advertisement -
¿Qué plantean los estudios sobre las políticas públicas docentes para ALyC? 

Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2013: Se necesitan aprendizajes sustantivos y situados en la formación inicial. Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL) 2015: Censo, más desarrollo horizontal, formación inicial de calidad, fortalecimiento en servicio y evaluación constante.

SITUACIÓN RECIENTE

-Un millón y cuarto de docentes y directivos.

-Las plazas eran heredadas y compradas.

-Primaba la antigu¨edad y no el mérito.

-Marchar y marcharse: los mecanismos del ascenso alejaban a los maestros de las aulas.

-Formación inicial desatendida y desafecta.

AGENDA ACTUAL

-Propuesta de sociedad civil y pacto entre fuerzas políticas.

-Cambio a la Constitución y leyes nuevas.

-Censo de alumnos, maestros y escuelas.

-Reglas de ingreso al sistema: promoción, reconocimiento y permanencia.

Últimas noticias: