Síguenos:

El paso hacia una Bioeconomía

- Advertisement -

La bioeconomía es la producción de recursos renovables y su conversión en productos de alto valor añadido.

Josep Maria Pelegrí i Aixut
Especial para Plan LEA

Una de las primeras publicaciones de referencia en este tema fue la agenda política sobre bioeconomía, publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE en 2009. Luego este concepto también apareció como uno de los pilares principales de la Estrategia 2020 de la UE, y países como Estados Unidos, Canadá o Australia también lo identifican como un nuevo eje de referencia.

La bioeconomía comprende la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos de alto valor añadido, como los productos alimentarios, los bioproductos y la bioenergía. Sus sectores (forestal, agrícola, pesquero, así como parte de la industria química, biotecnológica y energética) tienen un marcado potencial de innovación debido a la utilización de un amplio espectro de ciencias y tecnologías industriales. La bioeconomía permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles mejorando la adaptación al cambio climático, a la vez que se promueve la conservación y mejora de la biodiversidad y el desarrollo económico-social de las zonas rurales.

La reciente identificación y aplicación de este concepto en Cataluña parte de la buena relación y cooperación que tenemos con Finlandia, y muy especialmente con la región de Carelia del Norte, que ofrece un buen ejemplo del potencial de desarrollo de la bioeconomía en el ámbito forestal. Cataluña, por las características de su sector forestal y agrícola, su sector industrial en el ámbito agroalimentario, químico o energético y su sistema consolidado de reciclaje, teniendo en cuenta también la capacidad logística y de innovación de la región, ofrece un gran potencial para implementar la bioeconomía. El año pasado celebramos el “Bioeconomy Forum 2014” bajo el lema “Los bosques son fuente de riqueza”, además, este año 2015 Cataluña tiene la presidencia de la Asamblea anual mundial del Grupo de trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force), que se celebró en Barcelona durante el mes de junio. Finalmente, durante el último cuatrimestre de 2015, se prevé la redacción de una estrategia de bioeconomía para Cataluña, que formalizará el modelo que ya se ha empezado a implementar, sobre todo en el ámbito forestal.

- Advertisement -

Cataluña es un país de bosques, con un 64% de superficie forestal. Esta superficie aporta múltiples bienes y servicios de gran importancia ambiental y social, pero su peso en el producto interior bruto regional apenas alcanza el 0.1%. En una economía centrada en los servicios, la industria y el turismo, el conjunto del sector forestal incluyendo la industria de 2™ transformación (industria del papel, mueble, corcho, artes gráficas…) representa el 1.6%, pero hoy día la mayoría de materias primas utilizadas por estas industrias proviene de la importación.

Para profundizar más en este tema asista al Foro Internacional 2015, Bioeconomía y Mecanismos Financieros, Soportes del uso y gestión apropiada de los recursos naturales renovables.  Más informaciones llamar al (809) 565-3031, FUDPHU.

- Advertisement -

(+)
EL MODELO DE CATALUÑA

CENTRADO EN LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA: Que prioriza la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, pero que busca también la competividad económica y el desarrollo rural. Plantea que se debe establecer un fuerte vínculo entre el crecimiento económico y la conservación de los recursos naturales para las generaciones venideras.

Últimas noticias: