Síguenos:

El origen de los apellidos

- Advertisement -
Eddy Moreno
[email protected]

El apellido es el lazo que une a los individuos de la misma descendencia a través del tiempo. Etimológicamente la palabra apellido viene del latín apelar = nombrar.

En el año 3600 AC en China el emperador  Fu-Xi de la dinastía Chang ordenó que todos los habitantes usaran los nombre de  familias, esto dió inicio al uso de apellidos hace más de 5 mil años. Al principio se llevaba el apellido materno (Matronímico) en el año 1500 AC se convierte en patronímicos o sea el apellido de padre. En el imperio romano  existía una convención de nombres llamado Tría Nomina compuesta de tres nombres y a veces de cuatro nombres. En el año 410 DC Alarico Rey de los visigodos invade Roma y provoca la caída de Roma, así inicia la edad media. Con la entrada de la edad media se olvida el uso de los apellidos y solo la nobleza sigue usando sus apellidos, la gente común sólo usaba sus nombres de pila.

Pasaron más de 6 siglos (V al XII) antes de  que se volvieran a usar sus apellidos, en el siglo XII la población  europea creció mucho, lo que hizo necesario diferenciar a la gente que compartía el mismo nombre, los notarios solicitaron el uso de apellidos a fin de tener claro asuntos tan importantes como la herencia y legados. Se acostumbraba a llamar a la gente por su nombre más su ocupación Ej. Juan el panadero. En 1509 DC el Cardenal Cisneros arzobispo de Toledo, ordena a todos los individuos a usar los apellidos de sus padres y que estos queden fijos como apellidos de familia.

- Advertisement -
Entre los diferentes tipos de apellidos podemos mencionar:

-Apellidos Toponímicos: Es un apellido tomado del lugar de origen se llama también apellido habitacional está relacionado frecuentemente por asuntos del linaje.

-Apellidos Geográficos: Son  nombre derivados de rasgos geográficos, paisajes naturales o algunas construcciones hechas por el hombre en un paisaje geográfico.

- Advertisement -

-Apellidos Hipocorístico: Son apellidos diminutivos o abreviados de un primer nombre luego transformados en apellidos.

-Apellidos Ocupacionales:  Son derivados de las ocupaciones que realizaban los individuos.

Apellidos de características personales:  

Todas las cualidades humanas, condiciones y circunstancias derivaron en  apellidos. Los romanos utilizaban sus apodos como apellidos Ej.  Rufus= Pelirrojo, Flavus= Rubio, Livius=Color azulado, Niger=Negro, los romanos no sentían vergüenza por sus defectos físicos y los usaban como apellidos.  Los apellidos también hacen referencia  a los estados de ánimos y comportamientos de las personas.

Últimas noticias: