Síguenos:

La ética más allá de los códigos

- Advertisement -
Juan Camilo Salas Cardona
Santo Domingo

Nadie podría negar hoy en día que la adopción de códigos de ética en nuestras instituciones, tanto públicas como privadas, mucho ha ayudado para precisar unos estándares consensuados de conducta que, a su vez, han aportado significativamente al logro de la Misión, la Visión, así como de los Objetivos institucionales. Igualmente, es de dominio común la importante labor que han realizado las clases de ética en la compleja tarea de dar razones y fundamentos a la hora de adiestrar para un razonamiento moral más ajustado al bien común.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, nadie podrá tampoco negar que aún estamos bastante lejos de lograr avances significativos en la difícil tarea de incidir efectivamente en la conducta de las personas, y, a través de ellas en la superación de los graves problemas éticos que aquejan a nuestras familias, instituciones, sociedades y al mundo en general.

Valga recordar que el término ética, significaba originariamente carácter social, y todos sabemos que el carácter de las personas, y más aún el de la sociedad, no se forma sino a través de ambientes mantenidos en el tiempo, definidos en sus objetivos y claros en su metodología.

- Advertisement -

En este sentido, tal como la experiencia nos lo ha enseñado, en todo proceso, programa o proyecto de formación en ética deben darse, al menos, tres etapas:  Una primera de sensibilización, una segunda de adiestramiento en el razonamiento ético y una tercera de transformación personal.

Como un aporte a la comunidad educativa y al público en general, la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), presenta el jueves 16 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón la conferencia Ética, Felicidad Personal y Realización Profesional con el disertante Juan Camilo Salas Cardona. Para más información llamar al (809) 565-3031 y (809) 562-6601. Entrada gratis.

- Advertisement -

 

Últimas noticias: