Siguenos:

Historia barrio San Lázaro

CULTURALES

Este barrio situado en la parte alta de la ciudad intramuros floreció alrededor del templo y hospital de San Lázaro, del Fuerte del mismo nombre y del corral donde se guardaba el ganado destinado al consumo de los habitantes de esta ciudad. Su calle principal lleva el nombre de Santomé desde 1859 en memoria de la batalla ganada a los invasores haitianos por las tropas dominicanas al mando del invicto general José María Cabral, acertado homenaje pues en una casa de esta calle vivió y murió este victorioso general.

Esta vía se conoció como  Cuesta o Calle de San Lázaro.

La iglesia se inició en 1751 y se concluyó en 1759. El hospital anexo se dedicó al cuidado de los enfermos de lepra.

Por diversas razones el templo entró en decadencia pero fue reconstruido por iniciativa del Sacristán Pedro Aguiar, finalizándose los trabajos en 1889. Durante la restauración de 1978 se descubrió una arquería de tres naves. Los arcos de ladrillos se apoyan sobre sobre columnas de piedras que arrancan de un muro bajo a la manera de los claustros románicos europeos.

El templo tiene hacia el exterior unas almenas de estilo Mudéjar que coronan el atrio de entrada.

El barrio fue famoso por las fiestas de la Cruz de San Lázaro, que de tan animadas y rumbosas dieron origen a décimas y canciones picarescas.

El Fuerte de San Lázaro se puede admirar en la calle Juan Isidro Pérez, casi esquina Santomé, está semioculto rodeado por edificios sin ningún valor histórico.

Este barrio tiene dentro un mini barrio llamado Jobo bonito. En los años 70 del siglo XX el gobierno remozó toda la zona construyendo edificios multifamiliares y un polideportivo.

El club San Lázaro tiene en su haber una de las historias más brillantes en el baloncesto nacional.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.