Síguenos:

¡Exploremos! la biodiversidad de la isla

- Advertisement -

[av_three_fifth first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]

[av_textblock size=” font_color=” color=” custom_class=”]

Santo Domingo

En el marco de la celebración de la XXIII edición de Semana de la Geografía 2016, a celebrarse del 14 al 18 de marzo, en nuestra Página LEA, estaremos publicando los aportes de los especialistas que abordarán el contenido de los cinco fascículos coleccionables.

- Advertisement -

El tema central de esta edición es ¡Exploremos! El Poder de la Geografía de la Isla. Iniciamos con Yvonne Arias, bióloga, química y ecomedioambientalista y una de las pioneras de Semana de la Geografía, quien además, tiene a su cargo, junto a otros colaboradores, las conferencias que ya se están impartiendo en las distintas regionales del Ministerio de Educación.

El término biodiversidad fue acuñado en 1980 por Edward O. Wilson, especialista en hormigas y apasionado conservacionista, como el conjunto de organismos que pueblan una región y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea.

- Advertisement -
Bienes y servicios de la biodiversidad: 

La biodiversidad, los ecosistemas y los procesos ecológicos que en estos se desarrollan, proporcionan los bienes y servicios fundamentales, que son los que hacen posible la vida. Entre estos beneficios que recibimos se encuentran: El oxígeno que respiramos, producido por las plantas.- El agua dulce que bebemos.- Los alimentos que ingerimos. -Las fibras que utilizamos para elaborar nuestras vestimentas.

-La materia prima de los medicamentos, para curar y prevenir enfermedades y otros muchos servicios más.

La rica biodiversidad de la isla 

Nuestra isla, compartida por dos naciones, la República Dominicana y Haití, posee una gran riqueza de ecosistemas, hábitats y especies que hacen posible que de alrededor de 10,441 especies de plantas del Caribe insular, 2,050 sean endémicas (exclusivas), y que de 8,041 especies conocidas de animales, 2,862 sean endémicas.

La rica biodiversidad de la República Dominicana.

El endemismo de los anfibios y reptiles es extraordinario.

Los primeros poseen 63 especies endémicas, de 65 especies reportadas, y los segundos 133 de 147 reportadas.

De 306 especies de aves registradas, 31 son endémicas.

Gran parte las especies se encuentran en las áreas protegidas dominicanas, que actualmente son 119, agrupadas en 6 categorías de manejo. Estas áreas cubren 25,472.04 Km2 del territorio nacional (13,225.96 Km2 corresponden a aguas territoriales y 12,246.08 Km2 a zona terrestre).

Existen mapas que contienen información sobre Áreas Clave para la Biodiversidad, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, Áreas Protegidas, y Uso y Cobertura del Suelo. Se han producido documentos como la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2011-2020 (ENBPA), el Atlas de la Biodiversidad, el Libro Rojo y el Quinto Informe Nacional de la Biodiversidad.

Para amarla y defenderla es imprescindible que la exploremos y conozcamos bien.

Algunos problemas que enfrenta la biodiversidad dominicana.

Debido a los problemas que confrontan muchas especies han sido colocadas en el Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), bajo diferentes categorías de amenaza. Entre las principales amenazas se encuentran la fragmentación del hábitat, debido al crecimiento y avance de la frontera agrícola, ganadera y minera, los incendios forestales, la cacería, el comercio ilegal de especies, la introducción de especies exóticas invasoras, el desconocimiento del valor de la biodiversidad y la impunidad.

La pérdida de la biodiversidad implica la disminución del acervo biológico y genético del país, la merma de importantes servicios ecosistémicos, como la producción de agua, la protección de la productividad de los suelos, y el control de especies transmisoras de enfermedades.

¡No perdamos nuestra biodiversidad! ¡Actuemos ahora!

[/av_textblock]

[/av_three_fifth][av_two_fifth min_height=” vertical_alignment=’av-align-top’ space=” margin=’0px’ margin_sync=’true’ padding=’0px’ padding_sync=’true’ border=” border_color=” radius=’0px’ radius_sync=’true’ background_color=’#eeeeee’ src=” attachment=” attachment_size=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]

[av_gallery ids=’2765,2766′ style=’big_thumb’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ custom_class=”]

[av_sidebar widget_area=’En Columna del Centro’]

[/av_two_fifth]

Últimas noticias: