Entrevista a Denis Delestrac

El distinguido autor y director de cine presentará sus películas durante la V Muestra de Cine Medioambiental.

Especial para Plan LEA

Banking Nature y Guerra de la Arena son otras dos películas que se presentarán en el país durante la V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se llevará a cabo del 8 al 13 de septiembre de 2015.

El equipo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y en especial para Plan LEA, conversó con el director Denis Delestrac sobre sus producciones, el grave peligro que genera en el ecosistema la extracción de arena del mar destinada a la industria de la construcción y sobre la idea de ponerle un precio a la naturaleza.

¿Qué le motivó a embarcarse en sus recientes proyectos Guerra de la Arena y Banking Nature?

La idea de Guerra de la Arena, la cual investiga el tema de las mafias de la arena y la extracción intensiva de arena, me llegó por casualidad durante un paseo por la playa cuando encontré una sección erosionada que se había reducido drásticamente de 150 pies de ancho a 10 a 15 pies de ancho. Decidí investigar por qué la arena había desaparecido y el proyecto de la película se desarrolló a partir de allí. Banking Nature fue diferente: Sandrine Feydel, una periodista que había pasado tres años investigando la mercantilización de la naturaleza, se me acercó. Me envió un documento de cuatro páginas sobre este tema y me enganché. No suelo dirigir proyectos conjuntamente pero en este caso me sentí obligado a hacerlo porque era una historia que necesitaba ser contada; por eso apoyé a Sandrine como cineasta. Ella realizó la investigación y yo convertí el tema en una historia visible para los productores y desarrollé un guion que más tarde fue aceptado por las empresas productoras de televisión. El resto es historia.

¿Cree usted que invertir en la protección de la naturaleza es una forma de garantizar la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras?

Estoy de acuerdo en que las personas deben invertir en la naturaleza, pero la pregunta es ¿de qué manera se debe invertir? ¿Se debe ver la naturaleza como un producto? Si se trata de un banco ecológico que compra tierras donde hay 20 orangutanes, entonces el valor de esa tierra se verá afectado por la cantidad de orangutanes que estén presentes en ese lugar. El problema con esta situación es que se está creando un mercado en el que las compañías de servicios financieros están especulando con los seres vivos. Al hacerlo se corre el riesgo de crear una burbuja de mercado que podría estallar como sucedió en el año 2008, excepto que esta vez se trata de los niveles de diversidad biológica del planeta, de los cuales dependemos, con lo que se está jugando y eso podría dar lugar a una situación mucho peor. En lugar de eso se podría simplemente invertir en la naturaleza protestando, asignando un valor moral, realmente respetando la naturaleza. Debemos recordar que en la naturaleza todo está interconectado: si se mata a un león en algún lugar de África, a continuación el antílope en otros lugares se verá afectado por la desaparición de este depredador. La disminución de los arrecifes de coral de la República Dominicana, junto con la extracción de arena de los ríos y arroyos, dunas y playas, es un problema que va en aumento.

¿Qué soluciones propondría a los dominicanos que deseen corregir este problema?

Les diría que vengan y asistan a las presentaciones de mis películas en el DREFF durante el mes de septiembre y participen en las discusiones conmigo. Quiero entablar un debate con los dominicanos personalmente y ver lo que tienen que decir acerca de los problemas discutidos en estos proyectos.

(+)
DOCUMENTAL GUERRA DE LA ARENA

INVESTIGA el consumo excesivo de los recursos de arena y su impacto en los ecosistemas circundantes.

EXPONE que cuando se extrae la arena del fondo del mar, se está eliminando la primera capa de vida del mar.

EXPLICA las consecuencias biológicas sobre los microorganismos que dependen de la arena sustraída del mar.