Enseñar química en secundaria

Se hace necesario que los docentes tengan claro “qué”, “por qué”, “cómo” y “para qué” se debe enseñar esta ciencia.

Prof. Rosa Iris Marte
[email protected]

La química es una ciencia moderna que ha revolucionado de manera impactante el desarrollo de la humanidad. Son amplios los avances científicos que se aplican en el área industrial, la medicina, la comunicación y otros, basados en el estudio de esta ciencia. Sin embargo, el estudiar Química por parte de los jóvenes que ingresan a la universidad no resulta atractivo, debido a un trayecto difícil a través de sus estudios de pregrado.

Desde la Transformación Curricular del Plan Decenal de Educación, los programas curriculares de las Ciencias de la Naturaleza del Nivel Medio han enfrentado dificultades en su desarrollo debido a ciertas causas: desinterés por parte de docentes y estudiantes, el uso inadecuado del tiempo de instrucción, escases de las prácticas de laboratorio y de estrategias innovadoras.

El programa curricular de química en el nivel secundario abarca tres grandes ramas: Química General, Química Inorgánica y Química Orgánica, además de contenidos básicos de Bioquímica. Esto representa un programa bastante amplio y complejo con respecto al tiempo para impartirlo, provocando un desequilibrio en la carga académica.

Tal y como lo ha declarado la Unesco (1999), para enseñar Química de manera satisfactoria en las escuelas, es necesario que exista un laboratorio previamente equipado para el desarrollo de las actividades prácticas y experimentales y que en su ausencia se debe hacer uso de los recursos del entorno usando como estrategia un “Laboratorio Móvil”.

Gracias al Ministerio de Educación, con el apoyo del Banco Mundial y la Oficina de Cooperación Internacional, que han trabajado arduamente en mejorar la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza a través de la inserción y equipamiento de laboratorios de ciencias en las escuelas se está mejorando de manera significativa el proceso de enseñanza. También gracias a la inserción de tanda extendida, se podría completar el programa de clase de la asignatura. Además se están trabajando desde el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros (Inafocam) programas de capacitación, Diplomados y Especialidades en Ciencias de la Naturaleza.