Siguenos:

“Aves Endémicas Amenazadas: conocerlas y conservarlas”

La Española o Hispaniola es una isla muy especial, que alberga una extraordinaria biodiversidad que incluye 306 especies de aves. De estas 23 especies se encuentran globalmente amenazadas,  incluyendo 1 En Peligro Crítico (CR), 4 En Peligro (EN), 9 Vulnerables (VU) y 9 Casi Amenazadas (NT). Actualmente se conocen 31 especies endémicas y 15 se encuentran en peligro de extinción, debido a limitaciones de espacios, carencia de mecanismos apropiados para defenderse de depredadores, crecimiento humano; destrucción, fragmentación y perturbación de su hábitat; introducción de depredadores, cacería, colecta de huevos y captura para mascota; así como  contaminación química. Las amenazadas son: el gavilán de La Española, la cúa, el pico cruzado, el zorzal de la Selle, la cotorra, el perico, el chirrí de Bahoruco,  el chirrí de la Cordillera Central, el cuervo, la perdí coquito blanco, la ciguita aliblanca, el cao, el torico, el Papagayo y  el cuatro ojos cabeza gris.

Aves endémicas amenazadas de la República Dominicana y Haití

No. Nombre Científico Nombre Vulgar Categoría de amenaza
1 Buteo ridgwayi Gavilán de la Española En peligro crítico
2 Hyetornis rufigularis Cúa En peligro
3 Loxia leucoptera Pico Cruzado En peligro
4 Turdus swalesi Zorzal de la Selle En peligro
5 Amazona ventralis Cotorra Vulnerable
6 Aratinga chloroptera Perico Vulnerable
7 Calyptophilus frugivorus Chirrí de Bahoruco Vulnerable
8 Calyptophilus tertius Chirrí de la Cordillera Central Vulnerable
9 Corvus leucognaphalus Cuervo Vulnerable
10 Geotrygon leucometopia Perdí Coquito Blanco Vulnerable
11 Xenoligea montana Ciguita Aliblanca Vulnerable
12 Corvus palmarum Cao Casi amenazada
13 Siphonorhis brewsteri Torico Casi amenazada
14 Priotelus roseigaster Papagayo Casi amenazada
15 Phaenicophilus poliocephalus Cuatro Ojos Cabeza Gris Casi amenazada

Una manera de conservar las aves es conociéndolas, ya sea en el campo, en el patio de la escuela, en el parque o en cualquier lugar donde se encuentren. También se puede conocer sobre ellas a través de la lectura, de la observación de dibujos y fotos o al escuchar sus cantos.

Para lograr reducir los impactos generadas por la gente es necesario ordenar el territorio; planificar el crecimiento humano y el desarrollo de infraestructuras; evitar la canalización de humedales; reforestar con especies nativas y endémicas; detener la destrucción, fragmentación y perturbación de los hábitats y restaurar los ya degradados; proveer alternativas a la extracción de leña y carbón; erradicar depredadores animales; prohibir la cacería y la captura de especies en peligro, así como la colecta de huevos; controlar las poblaciones de aves introducidas y la contaminación por plaguicidas; aplicar leyes y los mecanismos que regulan los usos; incentivar la conservación; establecer programas de investigación, monitoreo, conservación, vigilancia y educación ambiental; incluir en el currículo escolar el tema de la conservación de los recursos de la biodiversidad; promover la observación de aves como actividad ecoturística con participación comunitaria.

“La Importancia de las Aves”.

Las aves se encuentran relacionadas con el ambiente donde viven, en cual prestan diversos Servicios Ambientales, tanto  a los ecosistemas, como a los demás seres vivos que comparten con este maravilloso regalo de la naturaleza. Estos servicios son  totalmente gratuitos. Muchos de ellos son directos y aportan a la economía local, como el ecoturismo, carne,  huevos y/o plumas que proveen, entre muchas otras cosas.  Otros no son estimados o calculados, aunque tienen un gran valor.

Las aves contribuyen a mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas; apoyan al ser humano en el control de animales indeseados, como los insectos y las ratas; facilitan la polinización de las plantas; y realizan una importante y ardua reforestación. Además son una extraordinaria fuente de inspiración para el diseño de aparatos, el arte (pintura,  poesía,  cantos, etc.). En general las aves contribuyen la felicidad de la raza humana de muchas, muchas maneras.

Fuente: Yvonne Arias. Grupo Jaragua.