40 años de revolución Educativa

Es el tiempo aproximado que generalmente le ha tomado a varios países del mundo pasar del subdesarrollo al desarrollo económico y social, enfocándose en la educación como principal pilar estratégico.

Juan Luis Lozada

Cuando hablamos de transformación educativa nos referimos al tiempo que generalmente le ha tomado a varios países del mundo pasar del subdesarrollo al desarrollo económico y social, enfocándose en la educación como principal pilar estratégico. Entre esos países se encuentran Singapur en Asia, Finlandia en Europa, y Chile en América Latina.

El principal instrumento utilizado a nivel mundial para medir el nivel de desarrollo de los países es el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su informe del 2014, de 187 países evaluados, Singapur está en el puesto 9, Finlandia en el 24 y Chile en el 41, mientras que la República Dominicana ocupa el puesto 102.

Singapur. Destina 3% del PIB a la educación, es el segundo país más competitivo del mundo según el informe de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial. También es el país que ocupa el primer lugar en ciencias, matemáticas y lenguaje en los exámenes internacionales PISA del 2012, que mide los niveles de los estudiantes de 15 años en las áreas mencionadas, y la Universidad Nacional de Singapur ocupa el lugar número 24 entre las 100 mejores universidades del planeta.

-Finlandia. Es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita, ocupando en 2012 los lugares 3, 4 y 9 en las evaluaciones PISA en ciencias, lectura y matemáticas respectivamente. En Finlandia,  para poder enseñar en primer grado los maestros requieren de una maestría de alguna universidad acreditada.

-Chile. Según el mencionado informe es el país más competitivo de América Latina y el 33 del mundo. En cuanto a educación preuniversitaria, se trazaron políticas puntuales como el aumento del presupuesto de educación, de las horas de estudio en las escuelas y de los años de escolaridad obligatoria. Ocupa el primer lugar en los tres renglones de las pruebas internacionales PISA.

-República dominicana. A partir de la promulgación de la Ley General de Educación 66-97, que regula el sistema educativo preuniversitario, se plantean políticas puntuales que establecen cambios sustanciales, como por ejemplo: nivel inicial obligatorio para niños de cinco a seis años e inicio de la educación básica a partir de los 6 años, dignificación del personal docente y aumentar la escolaridad en todos los niveles educativos.

A partir del 2013, continúan las transformaciones a nivel preuniversitario, lo que hoy llamamos “La Revolución Educativa” con la firma del Pacto Educativo y con el inicio del Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” cuyo objetivo de erradicar el analfabetismo antes de finalizar el 2015 está cerca de cumplirse.

Sin lugar a dudas, los primeros años de revolución educativa han dado inicio a programas e iniciativas importantes, tanto a nivel preuniversitario como universitario. Sin embargo aún falta mucho camino por recorrer.