Cómo enseñar geografía con el periódico

María Nieves Alvarez Revilla
Con frecuencia, los que trabajamos en las aulas  queremos que nuestros estudiantes concentren la atención, lean detenidamente, entiendan lo que leen, desarrollen sus habilidades,  se interesen por su entorno, sean creativos, desarrollen su memoria fotográfica y sus cualidades artísticas, y que todo esto lo hagan en silencio, o, por lo menos, manteniendo la disciplina.

Ayudar a los estudiantes a prestar atención es el interés principal de los educadores, capacitadores y profesionales de la enseñanza.  Cuando se encuentra una actividad que logre esas metas y otras relacionadas se debe compartir, el único requisito para desarrollar la  que les voy a presentar es que el  docente tenga buenos conocimientos de cartografía.Recojan unos cuantos periódicos, pueden ser de una semana, de un mes  hasta del año pasado, unas tijeras sin punta, un pegamento y un mapa mudo, puede ser de República  Dominicana o un planisferio.  Inviten a los estudiantes a buscar los nombres de las ciudades, regiones, accidentes geográficos que aparezcan en las noticias y luego los van pegando en cada punto correspondiente del mapa.

Pueden elaborar diferentes tipos de mapas: físicos, políticos, temáticos: parques nacionales, recursos del suelo, productos agrícolas, ganaderosÖ Los mapas se pueden elaborar de manera individual o en grupos y el tiempo a emplear puede variar de horas a días.  Hasta semanas pueden tardar en elaborar un mapa.  Acorde al tipo de mapa que vayan a elaborar tendrán que buscar las noticias alusivas, eso les llevará a “navegar” por el periódico.

Durante la actividad se estimula la lectura, la concentración y un aprendizaje efectivo en la medida que se “navega” buscando los puntos de interés.  Una modalidad para esta actividad  es recortar los nombres de todos los países que aparecen en la prensa durante una semana y completar con ellos un mapa mudo.  ¿Cuántos estudiantes de media serían capaces de ubicar en un mapa Siria, Iraq, Sierra Leona o Afganistán?  La elaboración de estos mapas a partir de las noticias internacionales durante una  o dos semanas capacita al estudiante para comprender y explicar los principales fenómenos y procesos geográficos del mundo actual.

(+)
ELABORAR MAPAS CON EL PERIÓDICO
TIPOS DE MAPAS

Pueden elaborar diferentes tipos de mapas: físicos, políticos, temáticos: parques nacionales, recursos del suelo, productos agrícolas, ganaderos… Los mapas se pueden elaborar de manera individual o en grupos y el tiempo a emplear puede variar de horas a días. Acorde al tipo de mapa que vayan a elaborar tendrán que buscar las noticias alusivas, eso les llevará a “navegar” por el periódico. Durante la actividad se estimula la lectura, la concentración y un aprendizaje significativo.