Plan LEA cierra con éxito la Semana de la Geografía

Décimo tercera edición. 27 talleres impartidos, más de 500 mil cuadernillos distribuidos en escuelas y colegios, más de 1500 docentes capacitados en los temas del cuadernillo, más de 45 proyectos evaluados del concurso SDG 2024, más de 27 empresas e instituciones dieron apoyo para la realización de este emblemático proyecto.

Listín Diario y su programa prensa escuela Plan LEA celebraron con éxito la XXXI edición de su proyecto educativo Semana de la Geografía con la realización de su XII Feria SDG 2024.

Cerca de 2500 personas, estudiantes y docentes, se dieron cita en el Museo de Historia y Geografía, en la Plaza de la Cultura, para participar de tres días dedicados a enaltecer el conocimiento geográfico con el tema “Cambio climático: Una amenaza global al bienestar humano y a la salud del planeta”. Estudiantes y maestros participaron en 18 charlas dictadas por expertos en materia medioambiental.

Primer día

El acto inaugural de la Feria se realizó en el Salón de Exposiciones del Museo de Historia y Geografía. Inició a las 7:00 p.m. del martes 16 del corriente mes con un recibimiento y brindis para los invitados. Seguidamente, se procedió con las salutaciones y agradecimientos, y palabras de bienvenida a cargo de la directora del Plan LEA, Rosario Vásquez.

La agenda incluyó discursos de figuras prominentes como la Dra. Ancell Scheker, Rosa Margarita Bonetti y el embajador de Francia, Eric Fournier, seguido de una presentación musical y una conferencia sobre el cambio climático dictada por el Dr. Max Puig.

Segundo día

El segundo día de la Feria incluyó charlas simultáneas en la Sala de Exposiciones y en la Sala de Historia y Geografía. El primer expositor fue Eladio Fernández, de la Fundación Propagas, quien habló sobre “Tierra vulnerable: Impactos del cambio climático en los ecosistemas”. Además, la Embajada de Francia en la República Dominicana y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos realizaron un conversatorio sobre “Sinergias para la integración de información sobre medio ambiente en los textos escolares de Libro Abierto”. Hubo también una presentación musical del Ballet del Ministerio de Turismo.

La bióloga marina Andrea Valcárcel habló sobre “Mares limpios, vidas sanas”, mientras que Fundemar presentó “Integración de la comunidad en programas de restauración” y el Grupo Jaragua abordó “Manglares: una solución natural contra el cambio climático”. Además, se realizó un taller sobre “Los intereses colectivos y difusos como derechos fundamentales de cara a los ODS” a cargo del Defensor del Pueblo. Otras charlas incluyeron “Reciclaje, economía circular y gestión de residuos sólidos” por parte de Industrias San Miguel, y “La educación ambiental como eje transversal y recursos didácticos” por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La jornada concluyó con una presentación sobre “Clima sano, vida sana: Impactos del cambio climático en nuestra salud” por parte de Laura Rosario Sánchez del MIMARENA.

Tercer día

El jueves 18 de abril, la Feria comenzó con la charla “Evidencias del cambio climático en la República Dominicana: Factores atmosféricos y oceánicos actuales”, a cargo del analista meteorológico Jean Suriel en colaboración con la Fundación Popular. Después de esta charla, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (EDANCO) ofreció una presentación artística.

Por la mañana, se llevaron a cabo charlas sobre “Fenómenos del Niño” por Juan Rafael Rijo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y sobre “Huella ecológica: Nuestro impacto ambiental” por Miguel de Jesús Mercado, representante de la Cooperativa Vega Real.

En la tarde, la maestra Estrella del Mar Tena realizó el taller “La naturaleza como aliada: Explorando el papel de la conservación de los ecosistemas en la lucha contra el cambio climático”, seguido por una presentación de baile a cargo de “La siembre dance FEM”.

Las empresas e instituciones participantes en la Semana de la Geografía 2024 exhibieron sus productos y servicios en stands durante los tres días del evento. Además, el museo ofreció recorridos guiados gratuitos para los asistentes.

El Concurso SDG 2024, enfrentó a las escuelas y colegios finalistas que enviaron sus videos sobre el tema principal de esta edición. Este concurso agregó emoción al evento, demostrando el compromiso de las instituciones educativas en abordar el tema del cambio climático.

El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Propagas y la Fundación Propagas. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Popular, Anamar, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Isfodosu, el Defensor del Pueblo, el Grupo Jaragua, el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Inafocam, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la  Coopnama, Industrias San Miguel, la Corporación Zona Franca Santiago, Arroz Pimco, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y el proyecto “Monitorea, integrando la evolución de ecosistemas marinos costeros” de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), en colaboración con la Embajada de Francia.

Además, se agradece la contribución del Banco Central, Bepensa Dominicana, Fundación Farach, Domicen SA, Fundación Blandino, Fundación Eduardo León Jimenes, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, el Grupo Faña, Baldom, la Cooperativa San José, la Cooperativa Vega Real, la Cooperativa San Miguel, Café Santo Domingo, Kah Kow, Grupo Bocel, Bon, Dollys, Molinos del Sol y Hatsu (United Brand).