Rosario Vásquez
Santo Domingo
La gente quiere que la forma de obtener las cosas sea fácil. Es más fácil hacer las cosas mal hechas porque hacer lo correcto cuesta trabajo. Entonces eso llega a degenerar en un mal social que tenemos en muchos países que se llama corrupción. La corrupción es el esquema que soporta todo ese facilismo y éste parte desde los niveles educativos. -Andrés Fraguela
Andrés Fraguela es un prominente profesor de la escuela de Postgrado en Matemáticas de la Benemérita Universidad de Puebla, México. Estuvo en el país, invitado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), impartiendo la conferencia “El papel de la Matemática para el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático (PLM) dentro de la enseñanza básica y secundaria”.
Plan LEA conversó con este brillante maestro sobre la gran importancia que representa forjar una educación bajo la práctica del pensamiento lógico matemático.
El doctor Andrés Fraguela afirmó que, el maestro necesita ser capacitado de una manera especial porque a pesar de los grandes esfuerzos realizados, los docentes no tienen, en su mayoría, la formación para fomentar eso que nos distingue de los países desarrollados, que es precisamente, el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Sostuvo que esta disciplina no necesariamente se impulsa en los estudiantes desde la escuela, sino que también se desarrolla cuando la gente se enfrenta a las soluciones de problemas cotidianos.
“Las personas que tienen una habilidad de razonamiento lógica tienen la capacidad de expresar sus ideas de forma clara y precisa”.
Afirma el profesor Fraguela que el comportamiento de la gente común tiene la influencia del pensamiento lógico: “Yo he conocido campesinos que no han ido nunca a la escuela, pero tienen que resolver problemas en la vida cotidiana y eso les hace tener que pensar, razonar, traer conclusiones, porque si no, se mueren de hambre”. Entonces cuando la vida te obliga a hacer uso de la lógica, si no lo haces, o pereces, o sobrevives y adquieres formas de pensar que son a veces mucho más lógicas que las de cualquier egresado universitario.
El desarrollo del pensamiento lógico en RD
Destacó que la República Dominicana tiene a su favor todas las condiciones para definir esta estrategia de educación. “Es quizás uno de los países latinoamericanos que más condiciones tiene para realizar un proyecto de esta naturaleza y ser un ejemplo en toda Latinoamérica”.
Asegura que lo ha constatado con especialistas de diferentes áreas. República Dominicana es un país con muchas posibilidades de poder hacer eso a muy bajo costo. Así lo han afirmado personas que desarrollan plataformas, libros interactivos, redes de comunicación digital.
Los países desarrollados tienen tradición científica, tradición cultural. Erradicaron el facilismo. No hay temor a la complicación, al pensar, al razonamiento, al trabajo y eso se refleja.
Sostiene el maestro Fraguela que la gran diferencia entre los países desarrollados y algunos países de Latinoamérica, incluyendo a la República Dominicana, se sintetiza en una cosa muy sencilla, por ejemplo, en México (donde yo trabajo) al muchacho se le enseña, en el mejor de los casos, a memorizar y a calcular, por el contrario, en Francia se les enseña a deducir, a demostrar y a extraer conclusiones, y no solo al que va a estudiar matemáticas, sino también al que va a estudiar ingeniería, medicina, historia, filosofía… y eso es, precisamente el razonamiento lógico matemático, es desarrollar la capacidad de que la gente, los individuos de la sociedad sean capaces de establecer conjeturas en base a la generalización de experiencias concretas.
Certifica además, que el razonamiento lógico matemático va un poco más allá, es el establecer la conjetura y ser capaz de demostrarla, de justificarla, pero demostrarla de una manera rigurosa y la única herramienta que hay para demostrar teóricamente un planteamiento es la matemática. Única ciencia que es capaz de demostrar un enunciado y que lo que se demuestra sea válido en el rango de la hipótesis que uno está planteando. Entonces, por eso es tan importante la matemática porque es la ciencia que más colabora en el desarrollo del pensamiento lógico matemático; enfatizó el doctor Fraguela.
Argumentó que un estudiante que egresa de la educación secundaria, aquí o en cualquier país, debería desarrollar las mismas capacidades intelectuales. Estas se resumen básicamente en tres grandes capacidades: una que tiene que ver con el conocimiento del entorno, cómo analiza la información, qué conocimiento tiene del mundo que lo rodea, del país en que vive, la segunda está relacionada con el razonamiento verbal, cuál es la capacidad que tiene ese muchacho para interpretar la información y para emitir sus criterios, y la tercera, es el desarrollo del pensamiento lógico matemático.