Licda. Lidia Esther Santana Zorrilla
Prof. Educación Artística
Liceo Gastón Fernando Deligne
Nuestro compromiso como docentes es implementar nuevos proyectos utilizando la tecnología y los recursos que ofrece el medioambiente.
El arte es, sin dudas, uno de los elementos más puro y más alto en la felicidad humana. De la misma manera que el sol colorea a las flores, el arte da color a la vida”. John Lubbock.
Educar en el arte equivale a despertar en los estudiantes una serie de intereses y sensibilidades que tienen que ver con el aprecio por los detalles, por las cosas cotidianas, por los colores, las formas, los seres vivos y sus características.
A través del estudio de las artes los estudiantes pueden explorar el mundo que les rodea.
De acuerdo al filósofo y escritor británico Alain de Botton, el arte tiene el poder de extender las capacidades humanas más allá de lo que la naturaleza originalmente ha dotado a las personas.
Las nuevas exigencias curriculares han puesto de manifiesto la importancia de la Educación Artística, para la formación integral de las personas y construcción de la ciudadanía. Las personas pueden encontrar en el arte una vía de expresión artística y cultural.
“Toda educación artística que sea multicultural, secuencial y evolutiva y reconozca diversos estilos de aprendizajes, puede ayudarnos a ver las semejanzas en los roles y las funciones del arte a través de las diferentes culturas y, al mismo tiempo, convertirse en un agente de cambio social y positivo”, Graeme 2002.
La Educación Artística permite a los estudiantes que comprendan el mundo social y cultural que habitan y ésta a su vez ayuda a formar individuos imaginativos, sensibles, con expresión creativa.
¿Por qué es importante realizar actividades artísticas? Porque éstas incrementan en los estudiantes la percepción del entorno y la capacidad de desarrollar la imaginación, sensibilidad, expresión creativa, el sentido del ritmo y el espacio.
Mi experiencia educativa en el área de Educación Artística ha sido de mucha satisfacción, trabajando con placer, esmero y dedicación, impregnándole un toque diferente a cada proyecto realizado, destacando así la parte sensitiva, emotiva y creativa de mis estudiantes, tratándolos con confianza, respeto, amor, tolerancia y participación en equipo.
Nuestro compromiso como docentes de Educación Artística es implementar nuevos proyectos utilizando la tecnología y los recursos que ofrece el medioambiente. Facilitar al alumno las herramientas necesarias para crear obras con materiales reciclados. Establecer una relación alumno – asignatura que propicie la elaboración de proyectos artísticos innovadores y de gran utilidad para la sociedad.
Hemos permeado todas las áreas del currículo aportando ideas para la realización de diferentes actividades, poniendo de manifiesto lo aprendido en el arte.
Diseño curricular dominicano
Área: Educación Artística
En el diseño curricular dominicano se establece el Área de Educación Artística desde el primer ciclo de primaria hasta el segundo ciclo del nivel secundario. En esta área curricular se desarrollan dos competencias específicas: la expresión artística y la apreciación artística y estética.
Los contenidos son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias. Desde el nivel primario se le forma para que el niño se comunique con símbolos creados a partir del sonido, el movimiento y la imagen, utilizando diversos medios, instrumentos y procedimientos del lenguaje artístico.