Síguenos:

¿Cómo pueden los padres crear un entorno que estimule la creatividad en los niños?

- Advertisement -

 “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” – Albert Einstein

Por: Silvia Martínez y Nayelhe Medina

La creatividad en la infancia es un proceso que va en constante expansión, es esa chispa que enciende su amor por aprender y les hace preguntarse al ser humano por el mundo que les rodea. En cada juego, en cada dibujo o en cada pregunta aparentemente sencilla, los niños nos muestran un universo de posibilidades. Desarrollar esta capacidad va más allá de enseñarles a pintar o a construir, se trata de ofrecerles las herramientas para, experimentar y resolver problemas de formas innovadoras. Fomentar la creatividad desde temprana edad no solo los prepara para enfrentar desafíos, sino que también les invita a descubrir el placer de transformar lo ordinario en extraordinario.

La creatividad es la capacidad de crear, generar y pensar con originalidad y sin límites. Esta habilidad es valiosa y fundamental en todas las áreas. Es importante que, cómo padres, tutores y docentes fomentemos la creatividad desde temprana edad, ya que, esto servirá para la vida en diferentes aspectos. Por otra parte, cuando se estimula la creatividad, se contribuye a formar a una persona capaz de resolver problemas, desarrollarse personalmente, colaborar, ser competente y curioso.

- Advertisement -

El cerebro creativo

Según  estudios realizados en la revista  Arte, Individuo y Sociedad, el hemisferio derecho es el único responsable del pensamiento creativo. Sin embargo, estudios más recientes han presentado un panorama más complejo y matizado. Goldberg, en su libro Creatividad. El cerebro humano en la era de la innovación, publicado en el 2019, reconoce que el hemisferio derecho desempeña un gran papel en la creatividad, pero no es la única región cerebral involucrada, como se creía hasta hace poco tiempo, sino que también, los lóbulos frontales y el hemisferio izquierdo intervienen en los procesos creativos. Esto se debe a las funciones ejecutivas, ya que podemos pensar en el futuro, imaginar cosas, fantasear, etc. En definitiva, los lóbulos frontales nos dan la posibilidad de navegar por el mundo imaginario creando nuevas ideas y transformarlas en proyectos creativos.

De la expresión a la innovación: Una mirada profunda

Quispe Quiroz, en su tesis Estrategias para desarrollar la creatividad en niños de educación inicial, realizada en el 2018, expone que los niveles de la creatividad tienen una gama de posibilidades de las cuales pueden destacarse las siguientes: la creatividad expresiva que es un conjunto de conocimientos tiene su relevancia en los procesos creativos. En este proceso tiene su valía el dibujo, los cuadros que los niños deben tener la oportunidad de ver, observar, analizar y criticar las formas y tamaños conjuntamente con sus elementos que lo constituyen.

- Advertisement -

La creatividad inventiva que es donde se inserta el ingenio como elementos medular de los niños exploradores, descubridores, inventores de nuevos procesos y estrategias de trabajo. Y por último la creatividad innovadora, que es un potencial que se perfecciona para las modificaciones del conocimiento conceptual en los niños hacia sus productos deseables.

Beneficios de estimular la creatividad en los niños

Se interesan más por descubrir cosas por sí mismos. Están más abiertos a nuevas ideas y desafíos. Son más capaces de resolver problemas. Pueden trabajar bien con otros. Tienen un mayor control de su aprendizaje. Despierta la curiosidad e imaginación.  

Gestionar un  entorno  creativo resulta relevante  y  clave  al momento  de  generar  acciones  positivas  y evitar situaciones que bloqueen el potencial creativo de los niños. Por eso, se hace necesario que los padres realicen actividades en sus hogares que contribuyan a estimular la creatividad, para que sus niños avancen en el conocimiento basado en la solución de problemas, en la potenciación del pensamiento divergente, la originalidad, sensibilidad, la iniciativa personal, el espíritu crítico y la innovación entre otros. 

En el artículo Fostering Creativity among Children in the 21st Century Classroom: The Emerging Perspectives, publicado en la Revista científica,  Academic Research International en el 2025, Bada, destaca algunas sugerencias dirigidas a los padres que pueden funcionar satisfactoriamente para estimular y fomentar la creatividad:

  1. Libertad para responder: la mayoría de las veces, los padres, esperan una respuesta fija y rutinaria de sus hijos y, por lo tanto, matan la chispa creativa al fomentar la conformidad y la pasividad. Por eso, se les debe alentar a pensar en tantas ideas como puedan para la solución de un problema. También hay que dejar que encuentren su propio camino cuando requieran expresarse de forma novedosa.
  1. Proporcionar oportunidades y un ambiente apropiado para la expresión creativa: un ambiente saludable y favorable para el pensamiento y la expresión creativa es una condición esencial para estimular y alimentar la creatividad entre los niños. Es necesario que haya un ambiente propicio en el hogar, para brindar oportunidades para la expresión creativa, por ejemplo: llevar a los niños a museos, zoológicos, parques, bibliotecas, campamentos, etc.
  1. Evitar los obstáculos para que se desarrolle el pensamiento creativo: Hay factores como por ejemplo el trato poco comprensivo, el énfasis excesivo en las notas escolares, rigidez en las rutinas, las actitudes autoritarias de los padres, etc. son perjudiciales para el fomento de la creatividad en los niños. Por lo tanto, en la medida de lo posible, los padres deben tratar de evitar estos factores en la crianza de los niños.
  1. Dar el ejemplo propio y los ideales: los niños son muy imitativos. Los padres, que no muestran ninguna originalidad asumiendo el riesgo de equivocarse o nunca experimentan la emoción de crear un acto novedoso, no logran cultivar la creatividad en sus hijos. Por lo tanto, los padres deben tratar de desarrollar el hábito del pensamiento creativo entre ellos. Su enseñanza, su modo de comportamiento debe reflejar su amor por la creatividad. Entonces, y solo entonces, pueden inspirar a los niños para que sean creativos.
  1. La curiosidad conduce a la creatividad: es importante no reprimir o invalidar su curiosidad, ya que puede inhibir su capacidad de hacer preguntas futuras y explorar los misterios que tienen sobre el mundo que les rodea.

Algunos tips para fomentar la creatividad en los niños

Permitir a los niños la libertad de expresarse de manera: oral, escrita y a través de los dibujos. No ponerles límites a su imaginación. Motivarlos  a realizar actividades sociales e individuales. Darles ideas abiertas o inconclusas, para que ellos las finalicen. Proporcionarles diversos materiales. Reconocer cuál o cuáles son las áreas que más les gusta o se desempeñe para poder guiarlos y apoyarlos. Animarlos en cada una de sus creaciones sin importar el área. Abrirles las posibilidades a nuevas oportunidades. Cambiar el “NO” por “vamos a intentarlo”. Dejar de lado la negatividad y alentar en todo momento. Promover con ellos el descanso y el diálogo. Utilizar actividades lúdicas (juegos, canciones, desafíos).

Para obtener más informaciones sobre el tema puede consultar los siguientes documentos:

  • Bada, S. O. (2015). Fostering Creativity among Children in the 21st Century Classroom: The Emerging Perspectives. Academic Research International, 6(6), 136-145.
  • Goldberg, E. (2019). Creatividad. El cerebro humano en la era de la innovación. Crítica
  • Quispe Quiroz, R. (2018). Estrategias para desarrollar la creatividad en niños de educación inicial. (Trabajo académico presentado para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad de Educación Inicial). Universidad de Tumbes.
  • Romero Rodríguez J. (1996). El mito del hemisferio derecho del cerebro y la creatividad. Arte, Individuo y Sociedad, 8, 99.

Últimas noticias:

Estrategias para profesores de educación física

La educación física es una asignatura fundamental en el desarrollo de los estudiantes, ya que promueve no solo la salud física, sino también el...