Siguenos:

Estrategias para recordar a Salomé Ureña desde el aula

1. Introducción contextual

• Breve biografía: Comienza la clase con una presentación visual que incluya imágenes de Salomé Ureña, su familia y su entorno histórico.
  • Ambientación histórica: Explica el contexto social y político de la República Dominicana en el siglo XIX.

2. Lectura de poesías

• Lectura compartida: Elige algunos poemas de Salomé y léelos en voz alta. Invita a los estudiantes a hacer lo mismo en grupos pequeños.
  • Análisis en grupo: Divide a los estudiantes en grupos y asígnales diferentes poemas para que discutan sus temas y significados.

3. Debate y reflexión

• Preguntas guiadas: Facilita un debate sobre el patriotismo en la poesía de Salomé. Pregunta cómo sus poemas reflejan su amor por la patria.
  • Reflexión personal: Pide a los estudiantes que escriban un breve texto reflexionando sobre qué significa para ellos la patria hoy.

4. Proyectos creativos

• Creación de poesía: Invita a los estudiantes a escribir sus propios poemas inspirados en los temas de Salomé Ureña, como el amor por la patria o la educación.
  • Carteles creativos: Pueden diseñar carteles que celebren su vida y legado, integrando citas de sus obras.

5. Presentaciones

• Exposiciones: Permite que los estudiantes presenten sus trabajos en clase. Esto puede ser una lectura de sus poemas o una exposición sobre la vida de Salomé.
  • Video o multimedia: Utiliza videos o documentales breves sobre Salomé Ureña para enriquecer la experiencia.

6. Visita virtual o física a un sitio relevante

• Excursión a un museo o biblioteca: Si es posible, organiza una visita a un lugar que tenga relación con su vida o su obra.
  • Recursos en línea: Utiliza recursos digitales que ofrezcan más información sobre su legado.

7. Cierre reflexivo

• Síntesis de aprendizaje: Termina la clase pidiendo a los estudiantes que compartan una cosa nueva que aprendieron sobre Salomé Ureña y cómo su trabajo puede inspirar la educación y el patriotismo hoy.

8. Evaluación creativa

• Cuaderno de reflexiones: Pide a los estudiantes que mantengan un cuaderno donde registren sus pensamientos sobre lo que han aprendido a lo largo de la clase.

Estas estrategias fomentan la participación activa y permiten a los estudiantes conectar emocional y académicamente con el tema de Salomé Ureña.

¡Espero que te sean útiles!