Derecho a los alimentos: construyendo un futuro sostenible desde la escuela

Por Elizahenna Del Jesús

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Dr. Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en la República Dominicana, en una entrevista para Plan LEA, comparte su perspectiva sobre el derecho a los alimentos y su relación con el desarrollo humano. Según Castañeda, el “derecho humano a la alimentación” asegura que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. Este derecho va más allá de la simple disponibilidad; implica la capacidad de acceder a estos alimentos de forma digna y sostenible.

“El derecho a los alimentos está intrínsecamente ligado a otros derechos humanos, como la salud y la educación. En la FAO, trabajamos en la implementación de políticas que fortalezcan la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional, buscando construir un mundo sin hambre ni pobreza”, enfatiza.

Herramientas para la educación en seguridad alimentaria

Castañeda subraya la importancia de equipar a los docentes con las herramientas necesarias para enseñar sobre seguridad alimentaria. “Es fundamental que los maestros tengan acceso a información actualizada y participen en formaciones sobre educación alimentaria y nutricional efectiva”, explica. Una de las iniciativas destacadas es la creación de huertos escolares, que funcionan como espacios pedagógicos donde los estudiantes pueden aprender sobre agricultura sostenible y hábitos saludables.

“Utilizar materiales audiovisuales y realizar talleres de debate en clase son métodos eficaces para involucrar a los estudiantes y fomentar una comprensión significativa de estos temas”, añade.

Iniciativas de la FAO para empoderar a los jóvenes

La FAO está llevando a cabo diversas iniciativas para abordar la seguridad alimentaria, como el proyecto de “Entorno escolar saludable” que incluye la implementación de huertos pedagógicos en 36 centros educativos del país. Castañeda menciona logros como la instalación de 25 huertos, la creación de un diplomado en educación alimentaria y la inauguración de un laboratorio gastronómico para capacitar a docentes en buenas prácticas de alimentación.

“Además, hemos integrado a la República Dominicana en la Red de Alimentación Escolar Sostenible, que busca apoyar a los países de la región en la implementación de políticas efectivas para la alimentación escolar”, comenta.

Estudiantes como agentes de cambio

El Dr. Castañeda destaca el papel de los estudiantes como agentes de cambio en sus comunidades. “Al participar en huertos escolares, los jóvenes aprenden a cultivar alimentos y pueden compartir estos conocimientos con sus familias, impulsando así la agricultura familiar”, dice. A través de campañas de sensibilización, pueden promover hábitos alimenticios saludables y prácticas sostenibles.

Desafíos en la lucha por el derecho a la alimentación

A pesar de los avances, existen desafíos significativos que enfrentamos en la lucha por garantizar el derecho a la alimentación. El cambio climático, la pobreza y la desigualdad son barreras que afectan la producción agrícola y el acceso a alimentos nutritivos. “La situación es crítica, y necesitamos un esfuerzo conjunto para enfrentar estos desafíos”, señala Castañeda.

Castañeda subraya la importancia del papel de educadores y estudiantes en la construcción de un futuro sostenible. “Los educadores pueden inspirar a las nuevas generaciones a valorar y proteger los recursos naturales, mientras que los estudiantes, como líderes del mañana, tienen el poder de ser agentes de cambio desde hoy”, afirma.

Una visión para el futuro

Finalmente, el representante de la FAO comparte su visión para erradicar el hambre. “Imagino un mundo donde todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos, con sistemas alimentarios que protejan el medioambiente y promuevan la equidad. Solo a través de un compromiso colectivo podremos garantizar el derecho a la alimentación para todos”, concluye con esperanza.

Esta entrevista resalta la crucial intersección entre educación, sostenibilidad y derechos humanos en la lucha por un futuro sin hambre.