Realizan 5ta edición de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s

Recientemente tuvo lugar la 5ta edición de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, un encuentro impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco de la #EuropeanResearchersNight. Este año, Uruguay fue la sede principal de la inauguración, donde investigadores de diversas universidades se reunieron para presentar sus proyectos y avances científicos más destacados.

Este año, investigadores de diversas instituciones, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (@uasd_rd), la Universidad APEC (@unapec), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (@intec_rd), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (@pucmm), la Universidad del Caribe (@unicariberd) y el Servicio Geológico de la República Dominicana (@serviciogeologicord), se han sumado a la iniciativa. Juntos, presentan sus investigaciones para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.

Plan LEA se enorgullece de participar en esta importante iniciativa, que busca visibilizar la investigación en nuestra región y su impacto a nivel global. La actividad fomentó el diálogo entre la ciencia, las escuelas y los centros de investigación, destacando la importancia de llevar la Noche Iberoamericana a todos los países de la región. Este año, también se otorgará el premio #HilandoCiencia, reconociendo la labor en divulgación científica.

Uno de los momentos destacados del evento fue la charla titulada “Evaluación del Comportamiento de los Peatones usando Realidad Virtual”, presentada por investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La presentación abordó la utilización de la realidad virtual (VR) para simular escenarios urbanos, permitiendo evaluar cómo los peatones interactúan en estos entornos. Este enfoque innovador ofrece la oportunidad de recolectar datos precisos sobre el comportamiento peatonal en condiciones controladas, lo cual es invaluable para la planificación y mejora de las infraestructuras urbanas.

Además, Erika Alexandra Montero Lebrón presentó oportunidades para estudiantes, docentes e investigadores de Latinoamérica y el Caribe en áreas de ciencias naturales y exactas, ampliando el alcance de la colaboración académica en la región.

La actividad no solo subrayó la importancia de la investigación en el comportamiento humano, sino que también promovió la colaboración entre diversas instituciones educativas. Se discutieron iniciativas que buscan potenciar el diálogo entre la ciencia y la educación, enfatizando la necesidad de una formación integral en el ámbito de la movilidad urbana.

La combinación de tecnología VR con estudios sobre la movilidad urbana representa un avance significativo en la comprensión de la dinámica peatonal, y tiene el potencial de influir en el diseño de ciudades más seguras y accesibles. Esta investigación es crucial para promover un entorno urbano que favorezca la movilidad sostenible.

La 5ta edición de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s fue una valiosa oportunidad para profundizar en las innovaciones de la investigación científica y fortalecer el intercambio de conocimientos entre académicos y estudiantes. La relevancia de estos estudios se hace cada vez más evidente en el contexto actual, donde la planificación urbana y la seguridad peatonal son temas de gran importancia para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.