Plan LEA celebra su 35 aniversario con jornada de aprendizaje

Temas.  El encuentro incluyó el seminario “Bienestar docente, aprendizaje efectivo: un binomio inseparable para la educación integral” y la charla para estudiantes “Generation next: liderando mi futuro, tomando el control”.

Plan LEA, el programa educativo de Listín Diario, conmemoró su 35 aniversario con una serie de eventos que reunieron a educadores y estudiantes, reafirmando su dedicación a la excelencia educativa en la República Dominicana.

Las celebraciones, que tuvieron lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2024, incluyeron un seminario para docentes y una charla motivacional para estudiantes de secundaria, ambos realizados en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

El seminario “Bienestar docente, aprendizaje efectivo: un binomio inseparable para la educación integral” dio inicio a las festividades. Rosario Vásquez, directora de Plan LEA inauguró el evento invitando a reflexionar en estrategias innovadoras para mejorar el bienestar docente y, en consecuencia, el aprendizaje de nuestros estudiantes. Don Miguel Franjul, director de Listín Diario, destacó la labor constante de Plan LEA en respuesta a las necesidades del sector educativo dominicano.

El seminario contó con la participación de destacados expertos:

Freddy Ginebra, gestor cultural y periodista, compartió reflexiones sobre los caminos hacia la felicidad y el bienestar.

Xiomara Lora, psicóloga y pedagoga sistémica, ofreció herramientas para fortalecer la salud emocional de los docentes.

Dr. Richard Marine, médico nutricionista, brindó recomendaciones para mejorar hábitos alimenticios y prevenir enfermedades.

Las actividades continuaron con la charla “Generation next: liderando mi futuro, tomando el control”, dirigida a estudiantes de quinto y sexto de secundaria. César Cordero, de Dale Carnegie, lideró esta sesión enfocada en fomentar el liderazgo, la autoconfianza y la toma de decisiones entre los jóvenes.

Durante tres décadas y media, Plan LEA ha sido un pilar fundamental en el desarrollo profesional de los docentes y en la implementación de proyectos pedagógicos innovadores.

La Asociación La Nacional Ahorros y Préstamos realizó un sorteo entre las escuelas asistentes. En un gesto de apoyo a la comunidad educativa, se sortearon 10 cuentas con un valor de dos mil pesos cada una.

El encuentro contó con el respaldo del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación La Nacional Ahorros y Préstamos, reafirmando el compromiso interinstitucional con la mejora de la educación en el país.

También se sumaron Helados Bon, Grupo Bocel, Café Santo Domingo, Industrias San Miguel, Cata Food With Love, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).