Poeta, ensayista, abogado y profesor universitario. Miembro destacado de la Generación del 48 de la que también es su historiador.
Rafael Lupo Hernández Rueda, nació el 29 de julio de 1930 en Santo Domingo donde cursó la educación elemental y secundaria.
Cuando estudiaba en la Escuela Normal de Varones, que posteriormente sería Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, el profesor Carlos Curiel, escritor y periodista muy reconocido, introdujo a un grupo de jóvenes entre 17 y 19 años en el mundo de la poesía y en la lectura de autores dominicanos y universales.
Casi todos se graduarían de abogados, pero varios entre ellos alcanzarían notoriedad años después por su participación en la expedición de junio de 1959, liderazgo político, sacrificio guerrillero, oficio castrense, o como profesionales relevantes del Derecho. Todos tenían en común que escribían poesía.
En el propio año 1948 se fundó el diario El Caribe y la intelectual española doña María Ugarte, que había establecido residencia en república Dominicana desde 1940, le abrió las puertas de la Página Escolar que coordinaba en ese periódico a los jóvenes que constituían ese taller poético.
Miembro destacado de la llamada Generación del 48, de la que se convirtió luego en su historiador.
Compartió espacio con distinguidos escritores como Máximo Avilés Blonda, Ramón Cifré Navarro, Abel Fernández Mejía, Rafael Lara Cintrón, Luis Alfredo Torres, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso y Víctor Villegas.
En 1983 realizó estudios de postgrado en Derecho Laboral comparado en Italia, Suiza y España. Dirigió la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.
Le ha sido otorgado el título doctor Honoris Causa, por la Universidad Interamericana en 1991, y en 1998 por las universidades Central del Este (UCE) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el 2004.
Obtuvo el premio Nacional de Poesía en cinco ocasiones, lo que lo convierte en el dominicano que mayor cantidad de veces ha obtenido este importantísimo galardón.
En 1980 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra La generación del 48 en la literatura dominicana, y en 1997 el codiciado Premio Nacional de Literatura por su valiosa trayectoria en las letras dominicanas.
“Como naciendo aún”(Premio Nacional de Poesía 1960), “Santo Domingo Vertical, Del Tamaño del Tiempo” (Premio Nacional de Poesía 1979), “Muerte y Memoria” (Premio Nacional de Poesía 1963), “Crónica del Sur, La Generación del 48 en la Literatura Dominicana” (Premio Nacional de Ensayo 1980), “Cuanza” (Premio Nacional de Poesía 1984), “Con el pecho alumbrado” (Premio Nacional de Poesía 1988), “Por el mar de tus ojos y la antología La ciudad y el amor “ (que lo incluye a él, a Marcio Veloz Maggiolo, a Tony Raful y a Tomás Castro Burdiez).
Fue fundador, junto a Luis Alfredo Torres y Alberto Peña Lebrón, de la revista literaria “Testimonio” y codirigió la colección Silbo Vulnerado.
Publicó dos antologías de poesía dominicana contemporánea. Sobre la temática jurídica ha aportado importantes obras como “Jurisprudencia de trabajo, Nociones de Derecho de Trabajo” y “La seguridad social en Santo Domingo.”
Fue Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y formó parte de la directiva de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Instituto Ibero-americano de Derecho del Trabajo.
Hernández Rueda, aunque no es conocido en Hispanoamérica, es considerado por la crítica especializada como un autor imponente cuya escritura lo convierte en uno de los poetas capitales de la República Dominicana.
Falleció en Santo Domingo, el 23 de octubre del 2017.
Fuente: Historia Dominicana En Gráficas