Rosalía Minyety: la dominicana graduada con honores en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia

Rosalía Minyety Valdéz, una joven dominicana nacida en Los Frailes II, ha logrado un hito académico al graduarse con honores en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia. Su historia es un ejemplo inspirador de superación, trabajo duro y pasión por la ciencia.

Rosalía emigró a la ciudad de Nueva York junto a su madre y hermana a una edad temprana. En un entorno nuevo y con un idioma diferente, enfrentó desafíos culturales y académicos. Sin embargo, su determinación la llevó a destacarse en sus estudios, obteniendo una medalla de oro por sus rendimientos académicos en el octavo grado.

A los 15 años, Rosalía participó en el Programa de STEM Saturdays en The Copper Union, donde creó una mano robótica que se comunicaba con niños con impedimento auditivo a través del lenguaje de señas. Esta experiencia la impulsó a inclinarse por la ingeniería biomédica, combinando su creatividad con su deseo de ayudar a la humanidad.

Una trayectoria académica excepcional

Rosalía se graduó de la escuela secundaria con honores en 2020, siendo la estudiante con mejores calificaciones de su promoción y la primera en la historia de la escuela en obtener admisión a la prestigiosa Universidad de Columbia. Durante su carrera, trabajó en el Laboratorio de Sistemas Biológicos Sintéticos, coautorió dos artículos sobre el desarrollo de biosensores y realizó pasantías en el laboratorio del Dr. Richard Axel, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Recientemente, Rosalía se graduó de la Universidad de Columbia con un Cordón de Graduación de Asuntos Multiculturales por sus contribuciones excepcionales y su compromiso con el multiculturalismo. Para su tesis, desarrolló un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual a navegar su entorno de manera segura y confiable.

Actualmente, Rosalía se prepara para iniciar su maestría en Ciencia de Datos y ha sido contratada para trabajar en un laboratorio de biomédica en los Estados Unidos. Su historia es un testimonio de que, con perseverancia y dedicación, los sueños más grandes se pueden alcanzar.