Aunque pienses que vives en una comunidad con un bajo riesgo de inundación, debes recordar que en cualquier lugar que llueva de forma intensa, puede ocurrir una inundación. El hecho de que quizás no hayas experimentado una inundación en el pasado, no significa que no lo experimentarás en un futuro.
Antes de la inundación
- Mueve los bienes y documentos importantes a un lugar seguro.
- Guarda los objetos de valor donde no vayan a sufrir daños.
- Planifica y practica una ruta de desalojo en caso de una inundación.
- Ten cerca los artículos de emergencia: (comestibles, agua embotellada, equipo de primeros auxilios, medicinas, linterna y una radio con baterías).
- Eleva los equipos electrónicos como las computadoras y los equipos electrodomésticos como la estufa, calentador de agua, lavadora y secadora de ropa, por lo menos 12″ por encima de la inundación anticipada. Ten ropa limpia y seca, y una linterna.
- Apaga la conexión principal de la electricidad.
- Prepara los equipos de limpieza para enfrentar los efectos que dejará de la inundación.
Una inundación tipo urbana o de quebrada puede sorprender a cualquiera manejando a través de las carreteras del País. En este caso, vira y busca ruta alterna para llegar a tu destino(imagen del periódico El Nuevo Día).
Durante la inundación
Si una inundación en inminente o está ocurriendo en tu área, debes:
- Tener agua limpia disponible. Llena las bañeras, piletas y jarras con agua limpia, en caso de que las fuentes de agua se contaminen.
- Desaloja si es necesario.
- Si te dicen a ti y a tu familia que debes desalojar tu casa, no esperes.
- Si ya es demasiado tarde para salir, sube al nivel más alto posible.
- No trates de nadar a un lugar seguro; espere a que los rescatadores vengan por ti.
- Evita el contacto con las aguas de inundación. Pueden estar contaminadas con las aguas servidas del alcantarillado, desperdicios químicos y otras substancias que pueden causar enfermedades.
- Lávate las manos con jabón y agua desinfectada.
- Evita caminar o manejar a través de zonas inundadas. Una corriente de agua de tan solo 6 pulgadas de profundidad puede derribar a una persona.
- Evita cruzar las zonas inundadas en vehículo. Apenas una corriente de agua de 2 pies de profundidad puede arrastrar cualquier tipo de vehículo de motor.
- No te acerques a las líneas de alta tensión o los cables eléctricos caídos. El agua es un fácil conductor de electricidad.
- Mantente alerta a las culebras y a los animales salvajes. Los animales también pierden sus casas en las inundaciones.
Debe ser desesperante que tu vehículo sea arrastrado por una corriente de agua, y no poder salir porque la fuerza del agua impide abrir las puertas. Para evitar esta situación, vira, busca ruta alterna, y no te ahogues (imagen del periódico El Nuevo Día).
Luego de la inundación
- Verifica los daños. Revisa tu casa para ver si hay daños estructurales y con cuidado entra en la residencia. Si hay la posibilidad de que el edificio se derrumbe, no entres. Si hay algún cable roto, pelado o suelto debe ser una preocupación, y no debes tocarlo ni pisar superficie con agua.
- No borres las marcas de agua por inundación hasta que no venga a hacer la inspección de la propiedad alguna persona de FEMA o de la compañía de seguros.
- No uses fósforos, encendedores u otras fuentes de fuego por si hay algún escape de gas.
- Mantén apagado el sistema eléctrico de la residencia, hasta que un perito electricista haya inspeccionado la seguridad del sistema.
- Verifique si hay daños en las líneas de desagüe o de agua potable. Si piensas que puede haber daños, evite usar los baños y llama a un plomero.
- Hasta que las autoridades locales no declaren que el agua es potable, hierve el agua que utilizas para tomar o cocinar por lo menos durante cinco minutos.
- Ventila la casa para reducir la humedad atrapada.
- Tira cualquier cosa que estuvo en el agua de inundación y que no se pueda limpiar.
- Ten cuidado con los productos de limpieza y no los mezcle. No combines el blanqueador con otros productos químicos.
- No uses generadores portátiles dentro de tu casa o garaje. No pongas los generadores portátiles en balcones o cerca de puertas, respiraderos o ventanas. De hecho, no uses generadores portátiles cerca de donde haya personas durmiendo.
Fuente: https://ecoexploratorio.org/