¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes masas de agua cubren el 70% del planeta, y ofrecen un apoyo invaluable para el sustento humano y de incontables formas de vida.
Los océanos producen no menos del 50% del oxígeno necesario para la vida en la superficie y es el hogar de una increíble biodiversidad. Además son la principal fuente de proteínas de mil millones de personas que dependen de estos para su subsistencia.
Hoy más que nunca debemos valorar los océanos y su papel en el ecosistema del planeta. Si quieres saber cuáles son los principales océanos del mundo, sigue leyendo a continuación.
Cuáles son los océanos del mundo
El océano propiamente dicho es uno solo. Pero siendo una masa de agua que cubre gran parte del planeta, se ha dividido en regiones en función de factores históricos, científicos, culturales y geográficos.
De este modo lo que se obtiene es el Océano Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Glacial Antártico y el Glacial Ártico.
Océano Pacífico
- Extensión: 165,2 millones de km2.
- Límites geográficos: al Norte con el mar de Bering y el Golfo de Alaska, al Sur con el océano Antártico, al Este con el continente americano desde Alaska hasta el Cabo de Hornos en Chile y al Oeste con el mar de Japón, mar de Filipinas y Tasmania.
Ocupa el 30% de la superficie de la Tierra. Es tan grande que incluso si se juntaran todas las masas terrestres de este mundo, el Océano Pacífico seguiría siendo más grande. Fue nombrado por Fernando de Magallanes en 1520, en referencia a un mar tranquilo y calmo.
No obstante abunda en actividad, y gran parte de este aún no ha sido explorado. Se cree que su estudio podría desentrañar algunos misterios sobre nuestro mundo. Además, es la residencia de especies singulares.
Algo que posiblemente no sabías es que el Océano Pacífico estimula la creación de fuertes huracanes. Uno de estos fue el supertifón Mangkhut que en 2018 azotó Filipinas, con vientos de 265 km/h, que provocaron grandes daños y deslizamientos de tierra.
Esto sucede así porque las tormentas se incrementan con el agua tibia, lo que explica cómo el Océano Pacífico juega un papel importante impulsando su formación.
Océano Atlántico
- Extensión: 106,5 millones de km2.
- Límites geográficos: al sur con el océano Antártico, al Norte con el océano Ártico, al oeste con el continente americano y al este con África y Europa.
En otros tiempos el Océano Atlántico fue el escenario ideal para el comercio ultramarino. Hoy sabemos que es la segunda masa de agua más grande del planeta y que se diferencia del Pacífico debido a que tienen distintas corrientes oceánicas que influyen en el clima.
El movimiento en las aguas de este océano se parece al de una cinta transportadora, que funciona mediante un intercambio de temperaturas y salinidad entre grandes áreas. Las corrientes superficiales que tienen un movimiento rápido, y las corrientes profundas de movimiento lento hacen que se desplacen por el mundo.
Contiene una gran variedad de vida marina, como puede verse en el Monumento Nacional Marino Northeast Canyons en Seamounts, un área protegida. Allí abundan corales, peces y moluscos a más de 900 metros de profundidad. También predominan los delfines y tortugas marinas, y se han recuperado las poblaciones de tiburones blancos. Desafortunadamente la ballena franca del Atlántico norte está en peligro de extinción.
Océano Índico
- Extensión: 70,56 millones de km2.
- Límites geográficos: al norte con Asia, la península Arábiga, India, los países del golfo pérsico, Irán, con Tailandia y Paquistán, y con Australia e Indonesia en el Oriente.
Su nombre proviene de la India y se diferencia del Atlántico y del Pacífico porque al norte no tienes salida al mar y por lo tanto no le llegan las aguas del Ártico. Esto provoca que no tenga una zona templada o siquiera tibia.
Tiene el tercer lugar en función a su tamaño y ocupa el 20% de la superficie de nuestro mundo. Su profundidad promedio es de unos 3700 metros, pero hay cuencas de 5000 m y otras de 6000, como la de Wharton. Existen algunas menores como la de la Bahía de Bengala de 2000 m que está al sur de Sri Lanka. Su punto más profundo es en la Fosa de Jaba que tiene 7450 metros de profundidad.
Cuenta con cuatro regiones climáticas bien definidas que son la monzónica, las de los vientos alisios, la zona subtropical y templada, la subantártica y la antártica.
En sus aguas hay numerosos corales y organismos que pueden construir arrecifes e islas de coral, que albergan esponjas, cangrejos, moluscos, erizos y estrellas de mar, junto a pequeños peces de arrecife. Sus costas suelen tener matorrales de manglares que estabilizan la tierra y apoyan las especies de altamar.
Océano Glacial Antártico
- Extensión: 20,33 millones de km2.
- Límites geográficos: a partir de a costa antártica hasta los 60° S, entre el océano Atlántico, el Índico y el Pacífico.
Este océano es bastante rico en biodiversidad y también influye en el clima de nuestro mundo. Es el único que bordea un continente que es el Antártico, del que cubre todas sus costas y conecta las principales cuencas oceánicas.
Tiene varios mares en su interior como el de Weddel, el de Lazarev, el de Riisen-Larsen, el de Amundsen, el de los Cosmonautas, el de la Cooperación, el de Davis, el Estrecho de Bransfiel, el Paso de Drake, el de Urville, de Somov, parte del mar de Escocia y el mar de Ross.
Cuenta con la Corriente Circumpolar Antártica que es una de las más grandes del planeta, y por lo tanto tiene una significativa influencia en su clima. Se conecta con el resto de los océanos y transporta un promedio de 140 millones de metros cúbicos de agua por segundo, a lo largo de 20000 kilómetros antárticos, con una velocidad de 0,5 metros por segundo.
Esta corriente distribuye todo el calor de las masas de agua entre un lugar y el otro del mundo. Dicha transferencia de calor provoca diferencias en las temperaturas, lo que se define como gradiente de temperatura. El mismo produce ciertos movimientos de los vientos a través de la presión atmosférica. A su vez interfieren con los patrones de lluvias y tormentas.
© Connormah – Creative Commons
Océano Glacial Ártico
- Extensión: 14,06 millones de km2.
- Límites geográficos: circunda el Polo Norte y se ubica al norte de América, Europa y Asia.
Es el cuerpo de agua más septentrional, que está cubierto de hielo la mayor parte del año, aunque esto comienza a variar ahora que se experimenta el cambio climático. Alberga también una impresionante biodiversidad a pesar de su apariencia austera.
Alrededor de 4 millones de personas viven en el Ártico, siendo muchos de ellos de comunidades indígenas, que han prosperado allí durante miles de años. Su supervivencia en un clima tan duro depende de la generosidad del océano, en dónde obtienen la pesca, la caza de focas, ballenas y otras actividades.
El plancton constituye la base de la cadena alimentaria para la vida natural en el Ártico. Transforma el dióxido de carbono en materia orgánica, de la que se alimentan desde peces pequeños hasta ballenas de Groenlandia. En los túneles excavados naturalmente en el hielo marino se encuentra el zooplancton que se alimenta de plancton.
Más abajo de estos es posible hallar organismos que habitan el fondo, tales como anémonas de mar, esponjas y corales. Este es también el hábitat de osos polares, morsas, de ballenas y gran variedad de peces.
Océanos del mundo en el mapa
Ahora los científicos le están prestando más atención a la importancia de los océanos en la vida del planeta. En particular, estudios sobre el Océano Glacial Ártico, ha ayudado a comprender mejor la influencia del calentamiento global.
Se cree que actúa como un sistema global en el control del clima. Puede regular el dióxido de carbono al absorber, almacenar y liberar el gas de efecto invernadero. Se estima que ha absorbido el 30% de las emisiones de este gas que producen las actividades humanas, en los últimos 200 años.
Se piensa que eventualmente absorberá mucho más, lo que podría tener consecuencias en la acidificación del agua, y desoxigenación de las aguas entre otras consecuencias indeseables.
La estructura viva de mayor tamaño del mundo no se trata de un bosque o de un enorme hongo. Es la Gran Barrera de Coral que se encuentra en la costa de Australia. Es tan descomunal que es posible observarla desde el espacio exterior. Se compone de miles de millones de pequeños organismos llamados pólipos de coral. Es el hogar de comunidades ecológicas, especies y hábitats, de gran complejidad.
Los océanos más grandes del mundo
Si hay que nombrar a los tres océanos más grandes del planeta estos son el Pacífico, el Atlántico y el Índico.
El Pacífico es el de mayor tamaño, ya que cubre una tercera parte de la superficie terrestre. Además abarca el 45% de la superficie de agua total de nuestro mundo.
Le sigue el Atlántico que cubre una quinta parte de la superficie total de la Tierra y está compuesto por el 29% de la superficie de agua total.
El índico es el tercero más grande, que ocupa el 20% de la superficie del planeta.
Nombre de los 5 océanos del mundo
El nombre de los océanos del mundo, tal como los conocemos tienen su origen en función de la historia y de diversas tradiciones culturales en las zonas en las que se encuentran. Como lo nombramos antes, el Pacífico es el nombre que le asignó Magallanes refiriéndose a este como un lugar de aguas calmadas y tranquilas.
En el caso del Atlántico se basa en el titán Atlas de acuerdo a la mitología griega, con lo que señalaban su espectacularidad. Los nombres Ártico y Antártico provienen de arktikos que quiere decir cerca del oso en relación a la Osa Mayor y Menor. En este caso se refiere a la primera y el del sufijo ant a la segunda.
El océano Índico fue nombrado por Plinio el Viejo que hacía alusión a que poseía costas en India e Indonesia.
Preguntas frecuentes:
¿Qué son los 7 océanos?
Son las siete zonas fundamentales en que se divide el océano, si a algunos se les asigna la zona norte o sur. Bajo esta concepción quedarían el Ártico, el Índico y el Austral, el Atlántico Norte y el Atlántico Sur, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur.
¿Cuál es la diferencia entre el mar y el océano?
La principal diferencia radica en el tamaño, siendo el océano más grande, incluyendo además varios mares.
¿Qué son los 5 océanos del mundo?
Los 5 océanos más importantes del mundo, son el Pacífico, el Atlántico, el índico, el Glacial Antártico y el Glacial Ártico. Consisten en las divisiones de aguas más relevantes del planeta.
¿Qué son los océanos y cómo se llaman?
Los océanos son las divisiones de las aguas del planeta que se conocen como Pacífico, Índico, Atlántico, Glaciar Ártico y Glacial Antártico.
¿Qué son los océanos y cuántos y cuáles son?
Se trata de las divisiones principales de las aguas del planeta que son cinco. Se conocen como Ártico, Antártico, Índico, Atlántico y Pacífico.
¿Qué son los océanos y cuántos son?
Si bien el océano es uno, se le ha dado diversos nombres en función de sus zonas, características e historia. Actualmente se considera que son cinco.
¿Qué es océano resumen corto?
Es una de las divisiones del gran océano que conforma el 70% de nuestro planeta.
Fuente: mundoprimaria.com