Enseñar modales a los niños es una parte importante de su educación. Los modales son comportamientos aceptados socialmente y se consideran como una forma de respeto hacia los demás. Aprender modales ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, mejorar su comunicación y comprender el concepto de cortesía. Estas habilidades son importantes para el éxito futuro de los niños en la escuela, el trabajo y la vida social.
3 razones por las que enseñar buenos modales a nuestros hijos
- Mejora en las habilidades sociales y de comunicación: Aprender modales ayuda a los niños a adquirir habilidades sociales y de comunicación, como la capacidad de interactuar con otros de manera adecuada, prestar atención cuando alguien habla, mantener una conversación y expresar sus opiniones de manera respetuosa. Estas habilidades les ayudan a construir relaciones saludables con otros, lo que les ayuda a desarrollarse como personas.
- Fortalecimiento de la autoestima y la confianza: Cuando los niños aprenden modales, también están aprendiendo cómo comportarse de manera adecuada en situaciones sociales. Esto les da confianza para ser más abiertos y comunicativos con otros. Esto puede ayudarles a sentirse mejor consigo mismos y aumentar su autoestima.
- Desarrollo de la empatía y la consideración hacia los demás: Al enseñarles a los niños modales, también les estamos enseñando a ser considerados con los demás. Esto significa que entienden la importancia de respetar a los demás y de tomar en cuenta sus sentimientos y necesidades. Esto les ayuda a desarrollar la empatía y a tener una mejor comprensión de los demás.
Enseñar modales a los niños es una parte importante de su educación. Esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, fortalecer su autoestima y confianza, y desarrollar la empatía y la consideración hacia los demás. Estas habilidades son importantes para el éxito futuro de los niños en la escuela, el trabajo y la vida social.
Como enseñar modales a los niños
A menudo nuestros niños y niñas se saltan los buenos modales y aunque insistamos en recordárselos, parece que nuestros esfuerzos no tienen resultados. Enseñar modales a los niños es mucho más que recordárselos en un momento concreto, se trata de educarles en el respeto y en un modo social de comportarse. Veamos cómo podemos enseñar modales a los niños y niñas:
- En primer lugar sirve de modelo para ellos, recuerda que tu ejemplo es muy importante. Los niños y las niñas imitan lo que ven en sus personas cercanas, en especial los comportamientos sociales y el tipo de interacción. Si actúas con buenos modales: pidiendo permiso, por favor, gracias, etc… ellos harán lo mismo de manera inconsciente.
- Inculca los buenos modales a los niños y niñas desde un primer momento. Aunque creas que son pequeños a los dos años ya pueden aprenden algunas normas básicas de los buenos modales.
- Empieza por lo sencillo: por favor, gracias. Ayúdale a crear el hábito de estos buenos modales. Puedes hacerlo como un juego.
- Refuerza sus buenos modales, respóndele de manera positiva.
- Ponle metas razonables, sobre todo al principio. Aunque debemos empezar con los buenos modales desde el principio, es importante considerar la edad del niño o la niña, y no exigirle de más ya que podemos lograr lo contrario en un futuro. Por ejemplo a un pequeño de dos años no le podemos exigir que se mantenga sentado en la mesa durante una hora, pero podemos pedirle que lo haga 5 o 10 minutos.
- Al principio guía sus modales con instrucciones en lugar de recordárselo después. Por ejemplo, cuando os sentéis a la mesa puedes recordarle que se come con la boca cerrada, que si quiere algo se pide por favor y que después se dan las gracias, que no se tiene que levantar de la mesa, etc. Así inducimos a la conducta deseada en lugar de reprochar la no deseada.
- Explícale con palabras que pueda entender, porque son importantes los buenos modales. Si ellos lo entienden se comprometerán con los modales.
- Animales a tener buenos modales con sus amiguitos.
- Enséñale a saludar con buenos modales, cuando vayas con el niño o niña por la calle, al entrar en una tienda, al encontrarte con alguien o despedirte, etc.
- Poco a poco a medida que el niño o la niña crece podemos incluir nuevos conceptos y nuevos modales.
Fuente: www.educapeques.com