LA ORGANIZACIÓN de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) describe la alfabetización como un instrumento para “empoderar individuos, comunidades y sociedades”, convirtiéndola en una medición apropiada para comparar el logro educativo entre los países.
Sin embargo, a pesar de las iniciativas desde hace mucho tiempo para mejorar la capacidad de leer y escribir y elevar los estándares mundiales de la educación, es poco probable que se cumplan los objetivos de 2030.
Por las tendencias actuales, la UNESCO teme que 30 por ciento de los adultos y 20 por ciento de los adultos jóvenes (25 a 34 años) siga siendo analfabeta en los países pobres.
Esto tiene un contraste marcado con las veintenas de países en Europa, Sudamérica y Asia que han conseguido índices de alfabetización del 100 por ciento.
Aproximadamente 262 millones de jóvenes actualmente no tienen acceso a una educación escolar básica. Las regiones más afectadas son aquellas que enfrentan conflictos o están agrupadas alrededor del África Subsahariana.
Las mujeres también están considerablemente detrás de los hombres en términos de alfabetización en cada uno de los países listados a continuación.
El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) usó encuestas autoproclamadas para publicar sus datos de la alfabetización mundial hasta noviembre de 2019 para todos los adultos con 15 años de edad o mayores.
- NIGERIA
(62 por ciento de alfabetización)
Nigeria tiene un nivel menor del esperado de logro educativo dado su ingreso per cápita moderadamente alto.
Uno de los problemas más apremiantes es el bajo índice de asistencia en las escuelas preprimarias, que es apenas del 13 por ciento en Nigeria en comparación con un promedio de 20 por ciento en el África Subsahariana.
La UNICEF escribió en una declaración: “El género, como la geografía y la pobreza, es un factor importante en el patrón de la marginación educativa.
Primer día de clases de un nuevo año académico en una escuela de Mosul, Irak, en noviembre de 2020. (Foto: Zaid Al-Obeidi/AFP)
“Estados en el noreste y noroeste tienen índices de asistencia neta femenina en primaria de 47.7 por ciento y 47.3 por ciento, respectivamente, lo cual significa que más de la mitad de las niñas no está en la escuela”.
- SUDÁN
(61 por ciento de alfabetización)
Sudán tiene una de las cantidades más grandes de niños fuera de la escuela en la región de Oriente Medio y el norte de África, y los cálculos sugieren que más de 3 millones de niños aquí, entre 5 y 13 años, no están en la escuela.
Se cree que la guerra, una falta de conciencia sobre la importancia de la educación y un subdesarrollo crónico han contribuido a la mala escolaridad de niños y niñas en este país del este de África.
- COMORAS
(59 por ciento de alfabetización)
La educación en Comoras ha sido contenida por problemas de los que se culpa a la descentralización incompleta del país que empezó en 2011.
Estos problemas supuestamente han sido agravados por una falta general de instalaciones, equipo, profesores calificados, cuyos salarios se atrasan con tanta frecuencia que muchos se niegan a trabajar.
- IRAK
(50 por ciento de alfabetización)
Las décadas de guerra y poca inversión en Irak han diezmado lo que solía ser uno de los mejores sistemas de educación en Oriente Medio y han dejado a muchos niños iraquíes sin acceso a una escolaridad de alta calidad.
La UNICEF escribió en una declaración: “La situación es especialmente preocupante en gobernaciones afectadas por conflictos, como las de Saladino y Diala, donde más del 90 por ciento de los niños en edad escolar está fuera del sistema educativo.
“Casi la mitad de los niños en edad escolar desplazados —aproximadamente 355,000 niños— no está en la escuela. La situación es peor para las niñas, quienes tienen poca presencia tanto en escuelas primarias como secundarias”.
- COSTA DE MARFIL
(47 por ciento de alfabetización)
El sistema educativo de Costa de Marfil se ha expandido rápidamente conforme el país ha surgido tras un periodo prolongado de conflictos en 2011.
Sin embargo, el aumento en las presiones demográficas y el estancamiento económico ahora pesan demasiado sobre el sector educativo de este país del oeste de África.
- SIERRA LEONA
(43 por ciento de alfabetización)
El acceso a educación de calidad, la retención y completación de la escuela siguen siendo retos para los niños de Sierra Leona.
La UNICEF escribió en su sitio: “Estos factores se agravan por la pobreza, la discriminación de género, las distancias largas hasta la escuela, el valor bajo percibido que se le da a la educación, las prácticas negativas de normas sociales como la mutilación genital femenina (MGF – 86-1 por ciento), matrimonio temprano (30 por ciento de las mujeres están casadas antes de los 18 años), embarazo adolescente, un ambiente de aprendizaje poco seguro.
Un grupo de niñas toma clase en una escuela de Herat, Afganistán, en mayo de 2021. (Foto: Hoshang Hashimi/AFP)
“Aún más, existen pocas oportunidades de educación alternativa para niños y niñas fuera de la escuela, las cuales podrían ayudarles a adquirir una alfabetización funcional para tener sustentos sostenibles y empoderamiento económico, para ejercer todo su potencial y contribuir significativamente a la construcción del país”.
- AFGANISTÁN
(43 por ciento de alfabetización)
El sistema educativo de Afganistán se ha visto impactado fuertemente por más de tres décadas de guerra sostenida.
La UNICEF escribió en su sitio: “Para muchos de los niños en el país, completar la escuela primaria sigue siendo un sueño distante —sobre todo en áreas rurales y para las niñas— a pesar del progreso reciente para aumentar la matrícula.
“En las áreas más pobres y remotas del país, los niveles de matriculación varían ampliamente y las niñas todavía carecen de un acceso equitativo”.
- BENÍN
(42 por ciento de alfabetización)
A pesar de que Benín goza de un gobierno democrático relativamente estable, el sector educativo del país sigue enfrentando las repercusiones de un cuasi colapso económico relativamente reciente y las inundaciones devastadoras de 2010.
Sin embargo, el futuro de la educación en Benín está resultando ser una causa de optimismo leve en los asuntos locales del país.
- BURKINA FASO
(41 por ciento de alfabetización)
Por ley, la educación en Burkina Faso es gratuita, pero el gobierno de este país del oeste de África carece de los recursos suficientes para dar escolaridad primaria universal y gratuita.
Y aun cuando legalmente la cantidad límite de una clase es de 65 estudiantes, las clases en muchas áreas rurales son mucho más grandes a causa de la falta de escuelas, lo cual significa que muchos niños pueden ser rechazados en salones de clase repletos y serán obligados a intentarlo de nuevo al año siguiente.
- REPÚBLICA CENTROAFRICANA
(37 por ciento de alfabetización)
Una crisis humanitaria actualmente impacta fuertemente las vidas de la mayoría abrumadora de los niños en la República Centroafricana asolada por la guerra.
Marcha de estudiantes, para exigir la paz, en las calles de Juba, Sudán del Sur, en septiembre de 2016. (Foto: Albert GonzalezFarran/AFP)
En consecuencia, muchas escuelas en toda la República Centroafricana han cerrado a causa de la violencia en curso o a causa de la falta de profesores.
La UNICEF añadió que la región también está rezagada en equidad de género en educación: por cada diez niños matriculados en la escuela primaria, solo hay nueve niñas.
La organización escribió: “Estas diferencias aumentan conforme los niños avanzan en el sistema escolar”.
- MALÍ
(35 por ciento de alfabetización)
Aun cuando la educación en Malí ha mejorado en años recientes, la UNICEF calcula que más de 2 millones de niños entre 5 y 17 años todavía no van a la escuela, y más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años sigue siendo analfabeta.
La UNICEF escribió en su sitio: “La pobreza doméstica, el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la inseguridad y una escasez de escuelas cerca de los hogares de los niños, son factores que propician el alto índice de abandono y fuera de la escuela en Malí.
“Entre los niños que sí asisten a la escuela, la ausencia de profesores calificados, libros de texto y un ambiente escolar de baja calidad afectan de manera adversa los resultados del aprendizaje: la gran mayoría de los estudiantes en quinto grado en Malí no es capaz de dominar la matemática básica y las habilidades de lectura”.
- SUDÁN DEL SUR
(35 por ciento de alfabetización)
Más de dos millones de niños —aproximadamente el 70 por ciento— no pueden asistir a la escuela en Sudán del Sur, poniendo en riesgo tanto el futuro propio como el del país.
Algunos de los niños fuera de la escuela viven en comunidades pastorales, moviéndose junto con el ganado, lo cual significa que están demasiado ocupados para ir a clases con regularidad en el país más recientemente reconocido del mundo.
Sin embargo, el grupo más grande de niños fuera de la escuela en Sudán del Sur lo conforman las niñas, ya que la pobreza, el matrimonio infantil y las opiniones culturales y religiosas ponen trabas a la escolaridad femenina.
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