Muchos somos los padres que cada año nos vemos inmersos en el tour por colegios de nuestra zona esperando encontrar el colegio que mejor nos encaje para nuestro hijo.
Hay padres que lo tienen claro y buscan colegios por criterios determinados, como que sean bilingües que está muy de moda, que tengan extraescolares, que sean religiosos… Cada familia elige lo mejor para sus hijos.
Pero a veces no tienes un criterio tan claro que te ayuda a descartar centros escolares, y visitas varios esperando que algunos de ellos destaquen en algo que te guste para tus hijos. Y te encuentras viendo varios centros sin saber que buscas, o sabiendo lo que buscas sin encontrarlo, quien sabe.
Por eso, como estoy inmersa en esta etapa, os voy a decir cuáles son las cosas que creo que hay que saber sobre un colegio, y después os daré mi opinión sobre cuáles son las que yo más valoro a la hora de elegir.
Empezamos por las cosas que debes saber sobre el centro escolar, si existen jornadas de puertas abiertas podrás ir, preguntar, observar in situ, sino te tocará aprenderte su web de arriba a abajo y preguntar a otros padres de la zona.
- Metodología
Ahora está muy de moda oír que se aprende por Proyectos. ¿Qué es esto? Pues un tipo de educación interdisciplinar, en el que se elige un tema y en base a él se aprende lengua, conocimiento del medio (o sociales y ciencias cómo se llama ahora en primaria), matemáticas… Suelen elegir temas que capten la atención de los niños, o incluso temas que ellos elijan, o temas de actualidad. Por ejemplo, el sistema solar, los trenes, los dinosaurios, el Quijote… Este tipo de educación hace que los niños sean más activos en el proceso de aprendizaje y estén más motivados porque hacen trabajos en equipo, investigación…
Luego está la educación tradicional. Libro de texto, tema 1, ejercicio 2. Todos sentados y quien no lo haya entendido que lo lea de nuevo. Creo que algo habremos avanzado y no será tan soso el planteamiento. Pero no da pie a la creatividad siguiendo un libro de texto curso tras curso.
Educación Montessori, Waldorf… Educación en la que el niño es el protagonista, se sigue su ritmo, sus intereses, se aprende en el propio entorno… Hay pocas escuelas así, pero las hay. Y ojalá tuviera una cerca de casa.
- Profesorado y formación
Al final todo depende del maestro que te toque. Esta frase la leía en un artículo de César Bona, y también lo creo así. Si te toca un maestro con ganas de aprender él también año a año, probar cosas nuevas, mejorar su relación con los alumnos… Me daría igual la metodología, porque al final harían lo que el ritmo de los niños marcase desde dinámicas adaptadas a ellos. Pero claro, ir al colegio, hablar 5 minutos con la que será su maestra (lo digo en femenino porque de momento solo hemos hablado con mujeres), que te quiere decir todo lo bueno del centro, de su aula… Tampoco te da tiempo a indagar en el tema, pero puedes hacerte una idea.
Está genial saber que los profesores se van reciclando, que el propio centro les ofrece cursos, charlas, para ir mejorando y adaptándose a nuevas necesidades, a nuevos recursos de aula… Qué sé yo, pero que tengan ganas de estar “al día” me parece lo mínimo.
- Material, libros de texto
Comentaba antes sobre la educación tradicional con libros de texto. Hay escuelas que ya no tienen libros, los profesores aportan fotocopias, ellos crean sus apuntes en base a lo que aprenden e investigan en clase, tienen otros apuntes en soportes digitales… Es un factor a tener en cuenta porque el gasto de libros de texto supone un pico en laeconomía familiar… El material de diario también hay que saber si lo compra cada niño, si lo compra el maestro haciendo un “bote” con el dinero de los alumnos, si lo aporta el colegio…
- Instalaciones
Ande o no ande caballo grande. Y con las instalaciones de un colegio ¿igual? Hay que conocer todos los recursos que están al alcance de los niños en cuanto a infraestructuras, que haya seguridad, señalización, en infantil baño en las aulas, biblioteca, sala de informática, sala polivalente, buen comedor o cocina…
- Comedor
Muchos centros no tienen ya cocina, y os hablo de centros nuevos. Solo tienen unos super hornos que calientan la comida que les traen una vez por semana, no a diario. Otros sí tienen su comida, hacen la compra los cocineros, incluso tienen huerto o productos ecológicos… Si tus hijos han de comer 5 días a la semana ahí, de verdad creo que es importante saber qué tipo de alimento les ofrecen. Muy importante. Además hay programas de alimentación saludable en los que les dan fruta para almorzar a los niños 1 o 2 días por semana. Preguntad, preguntad también sobre esto.
- Cercanía
Cuando son muy pequeños hay que llevarlos, recogerlos… está bien conocer las opciones para llegar al colegio, a pie, medios de transporte. Quizá tengas uno lejos pero bien comunicado en metro y otro cerca pero que andando tardes más tiempo en llegar. Cada uno que haga su hoja de rutas.
- Precios
De entrada sabes que en un colegio público no pagas. Pero espera, que si dejas a tu hijo en madrugadores suma, en el comedor, en la extraescolar de la hora de comer, el material escolar o libros de texto, el transporte a diario… Fíjate en todo, que no te pille por sorpresa nada cuando empecéis en septiembre.
- Ideología
Por norma general los colegios concertados son colegios religiosos. Si por lo que sea te decides por uno de estas características, pregunta cómo se afronta el tema de la religión, si hay alternativa (en caso de quererla), si en el día a día rezan, como enseñan los valores (si sólo los relacionan con el tema religioso o como un tema cívico).
- Otros aspectos
Voy a dejar de enrollarme tanto con este tema que os vais a cansar de mí. Así que voy a contaros otros aspectos que para mí no son determinantes, pero quizá son los que diferencien un centro de otro y está bien que prestemos atención en ellos y preguntemos en las puertas abiertas.
- Horario. En muchas comunidades autónomas ya está implantada la jornada continua, en otras depende del centro.
- Enseñanza de idiomas o bilingüismo.Sí, está de moda, pero creo que aún no está bien implantado (hablo de lo que conozco en mi comunidad autónoma, Aragón)
- Nuevas tecnologías.Trabajar con ordenadores, tablets, aprender a usarlos con responsabilidad…
- Autonomía. Los niños autónomos, que consiguen hacer cosas por sí mismos, suelen sentirse bien consigo mismos, por lo que es bueno que aprendan rutinas como recoger sus materiales, ponerse y quitarse el abrigo, ir al baño, comer… En casa podremos hacer los padres parte de ese trabajo, pero es bueno que lo refuercen en el cole.
- Control de esfínteres.Hay centros que en las aulas de 3 años no permiten pañal. En otros ayudan a los niños que aún no saben controlarlo bien. Cada uno tiene una normativa al respecto.
- Contacto con la naturaleza.Quizá tengan huerto, relación con lugares donde hacer convivencias…
- Salidas, excursiones, visitas culturales… Que tengan opción desde el colegio a conocer lugares de interés, o al revés, que tengan visitas en el colegio, charlas… cosas que desde casa no podríamos aportarles. Ejemplo, visita de los bomberos al colegio. No puedo traerme un bombero a casa.
- Extraescolares. Aunque estén muchas horas en el colegio, quizá tus hijos tengan interés por otras cosas que no se desarrollan en las aulas, manualidades, música, deporte… y si el colegio ofrece algo que te encaje sería genial.
- Contacto con las familias. Como se comunican con los padres, reuniones, tutorías…
- Equipos de apoyo(psicología, logopeda, orientación…).
Y tras esta retahíla de cosas os diré, que para mis hijos me estoy volviendo medio loca, lo que pensaba que era importante, ahora no lo considero tanto tras visitar los colegios. La maternidad me ha revuelto y me ha hecho cuestionarme tantas cosas, que ahora considero más importante la metodología, el comedor, los materiales, que la cercanía, la ideología y el precio.
Fuente:
mujeresymadresmagazine.com