Nathalia Romero
Greicy Cabrera, la docente que inspira del día hoy, ha dedicado esfuerzos para dar lo mejor de sí y reivindicar el valor que tiene la Lengua Española en la formación de los estudiantes sin importar su nivel. Viene de una familia de maestros y desde temprana edad se inclinó por la vocación de la enseñanza.
Para Cabrera, la Lengua Española permea todas las disciplinas, sobre todo en los países de habla hispana. De manera que el conocimiento de la Lengua Española, permite formar hombres y mujeres con la capacidad de expresarse de forma correcta. “Cuando el sujeto tiene dominio de su lengua puede exponer con mayor claridad las ideas que tiene sobre un tema en concreto. Asimismo, se pueden producir textos de carácter informativo o científico que permitan la difusión de los conocimientos en un área en específico. Culturalmente la Lengua Española también nos identifica, así como política, social y geográficamente”, expone.
Por esta razón a esta docente le preocupa el descenso en el nivel del manejo de la lengua en los estudiantes de hoy en día. Por eso propone que los padres despierten el interés por la lectura en sus hijos desde temprana edad, y desde la escuela, los profesores procurar diseñar nuevas estrategias para motivar la lectura. No obstante, también piensa que el déficit en la educación a que muchos padres no tienen el tiempo para dedicárselo a sus hijos por ir a buscar el sustento. “Desde el Estado debe ofrecer mayores garantías para los menores de edad, además de fortalecer el núcleo familiar”.
Pero, ¿cómo los estudiantes en un nivel superior pueden superar las lagunas? Pues la maestra recomienda que los estudiantes es organicen su tiempo y si es necesario hacer un calendario donde incluya un espacio para la lectura por diversión. Considera que la mejor forma para acercarse a la lectura, es a través de la selección de textos del interés de cada individuo. “Las lecturas impuestas agotan y más que motivar, suelen alejar al posible lector de su conquista”.
Trayectoria
En el 2004 egresé de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras, más adelante, cursé dos maestrías; una en mi Alma Máter en Lingüística aplicada en la enseñanza del español (2013) y, la otra, en Educación y Nuevas Tecnologías en la UDIMA en Madrid, España (2014).
Durante 8 años estuve como maestra de Lengua Española en el Politécnico El Ave María y por 2 años en la Universidad O&M. De igual modo, me he desenvuelto como capacitadora del Programa de Escuelas Efectivas de Lengua Española en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En la actualidad laboro como Técnico docente en el área de Lengua Española del Distrito Educativo 10-02 en Santo Domingo Norte y en Instituto Técnico Superior de San Luis.
La activa participación en diplomados, congresos y talleres en el área de Lengua Española, me han permitido implementar estrategias innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje.
¿Por qué eligió ser maestra?
Vengo de una familia de maestros. Desde temprana edad, aprovechaba las vacaciones de verano para jugar junto a mis hermanas y amigas a “La Escuelita”. Reuníamos todos los niños del sector en el que vivíamos para repasar lecciones aprendidas en la escuela. Para ello contábamos con una pizarra, un borrador y varios trozos de tiza. De manera que me pasaba buena parte de mis vacaciones enseñando a otros niños.
Recuerdo que hasta nombre le llegamos a poner a nuestro proyecto, intitulándolo: “Nido de Amor”. Y, gracias a la motivación del padre de una amiga, hasta se imprimieron los boletines de las calificaciones de los participantes con todo y el logo de nuestra escuelita, el cual estaba integrado por el dibujo de un ave dentro de su nido.
¿Cuál es la importancia de la enseñanza de la Lengua Española?
La Lengua Española permea todas las disciplinas, sobre todo en los países de habla hispana. De manera que el conocimiento de la Lengua Española, permite formar hombres y mujeres con la capacidad de expresarse de forma correcta. Cuando el sujeto tiene dominio de su lengua puede exponer con mayor claridad las ideas que tiene sobre un tema en concreto. Asimismo, se pueden producir textos de carácter informativo o científico que permitan la difusión de los conocimientos en un área en específico. Culturalmente la Lengua Española también nos identifica, así como política, social y geográficamente.
Muchos estudiantes cuando llegan a la universidad tienen muchas lagunas respecto al manejo de la lengua y la compresión lectora. ¿a qué usted cree que se debe esto?
Muchas veces esto se debe a desidia por parte del alumno o falta de motivación. Lo recomendable es que los padres despierten el interés por la lectura en sus hijos desde temprana edad. No obstante, en países subdesarrollados como el nuestro, los padres no disponen de mucho tiempo para compartir con los hijos, pues casi siempre permanecen fuera del hogar en busca del sustento diario. Hay que procurar diseñar nuevas estrategias para motivar la lectura. Hay muchos padres analfabetos que empezaron a procrear a temprana edad y esto les guió a abandonar sus estudios. Hace falta crear más conciencia y desde el Estado ofrecer mayores garantías de los menores de edad, además de fortalecer el núcleo familiar.
¿Qué pueden hacer los estudiantes universitarios para superar esas lagunas?
Lo primero que deben hacer los estudiantes es organizar su tiempo y si es necesario hacer un calendario donde incluya un espacio para la lectura por diversión. Considero que la mejor forma para acercarse a la lectura, es a través de la selección de textos del interés de cada individuo. Las lecturas impuestas agotan y más que motivar, suelen alejar al posible lector de su conquista.
¿Cómo le ha ido con las clases virtuales?
Gracias a Dios me ha ido muy bien, la pandemia me ha permitido seguir profundizando los conocimientos adquiridos sobre las herramientas tecnológicas. También, he podido actualizarme sobre el uso de las plataformas para hacer de mis clases unas jornadas súper divertidas e innovadoras.
¿Cuáles estrategias ha implementado para hacer sus clases virtuales más dinámicas?
Siempre he apostado porque las clases sean divertidas, dinámicas e innovadoras. Con los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir ante la pandemia del Covid 19, las clases virtuales no deben ser la excepción. Es por ello que he implementado varias estrategias, entre la más divertida, está Kahoot. Cada semana, previo a los parciales, los estudiantes compiten entre sí de forma sana y entretenida respecto a los tópicos abordados en las clases y que podrían aparecer en el examen final.
Suelo compartir varios enlaces de bibliotecas virtuales, acompañado de una lista de títulos de artículos y/o ensayos para que seleccionen el de su preferencia con el objetivo de analizarlo y socializarlo en las reuniones sincrónicas.
Asimismo, les proyecto cuentos de grandes escritores como Juan Bosch, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, entre otros. Esta estrategia la bauticé con el nombre de: “Tarde de cine”. Cada estudiante se conecta a través de una plataforma sincrónica para compartir las imágenes acompañados de palomitas, algún bocadillo y refrescos. Al finalizar la proyección, socializamos sobre las impresiones que tuvo cada alumno.
¿Qué le recomienda a los maestros que aún les cuesta trabajo adaptarse a la modalidad virtual?
Asumir este compromiso con actitud positiva. De vez en cuando es necesario salir de nuestra zona de confort para adaptarnos al cambio. Es importante que continuemos la actualización de estrategias y conocimientos y, cuando entendamos que no podemos avanzar solos, buscar la ayuda y asistencia de nuestros compañeros de trabajo o de otros profesionales