[email protected]
Santo Domingo, RD
Ser madre, hija, esposa, amiga, conciliadora, frágil, delicada y sumisa son las cualidades que para el status quo debería tener la mujer ideal. “El sexo débil”, como las ha catalogado un mundo hecho por y para los hombres. Sin embargo, a través de la historia muchas mujeres han demostrado que el patriarcado se equivoca.
En República Dominicana, tenemos ejemplos de sobra. Mujeres comunes, pero que no se doblegaron ante las adversidades, resistieron la persecución, el exilio o la cárcel y la tortura, sin abdicar de sus ideales.
Juana Saltitopa
Valiente mujer que muestra el coraje y la fortaleza de nuestras mujeres. Fue una activista y militar que tuvo una destacada participación en la guerra por la independencia dominicana, específicamente en la Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros. Su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coronela”.
Juana, sin lugar a dudas pasaba como una mujer rara en su época; liberal, ruda en sus gestos y sus acciones, que imponía sus criterios y sus deseos.
Según los historiadores, el 30 de marzo de 1844 cuando se inició la batalla de Santiago, Saltitopa echaba para alante a los hombres que se acobardaban, atendía a los heridos, le pasaba agua a los combatientes para que calmaran su sed y refrescar los cañones, le llevaba pólvora en su delantal o en su pañuelo a los artilleros y les cantaba coplas a los soldados para que siempre estuvieran contentos y valerosos.
Las hermanas Mirabal
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres adelantadas a su época. Procedentes del pueblo Ojo de Agua, Salcedo. Estas hermanas se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Minerva Mirabal, fue una de las fundadoras y quien le dio el nombre a la agrupación clandestina movimiento 14 de junio.
“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, con esta frase, Minerva respondió a quienes le advertían que el sátrapa la iba a matar.
El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
Al sol de hoy, el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Tomasina Cabral
Esta heroína fue la primera presa política que estuvo en la cárcel de la 40, en la dictadura trujillista.
Ingeniera de profesión, “Sina” Cabral, era miembro del movimiento 14 de junio.
Durante su apresamiento fue brutalmente torturada. Es la única mujer conocida hasta ahora, que fue sometida a esa clase de maltrato en las cárceles dominicanas de esa época. También fue la amiga que acompañó a Minerva y María Teresa Mirabal durante su tiempo en la cárcel.
“No le di ni una sola lágrima a la tiranía”, dijo con firmeza en una entrevista realizada por Listín Diario en el 2010, donde reveló cómo lidia con el pasado, y como todavía, después de lo que le hicieron, continúa siendo una ferviente defensora de los derechos humanos.
Piky Lora
Carmen Josefina Lora Iglesias, conocida como Piky Lora, fue una revolucionaria y abogada que formó parte del Movimiento 14 de junio. Durante la guerra de guerrillas utilizada en el movimiento del 14 de junio, Lora fue la única mujer de 150 participantes en el frente.
Como parte del movimiento del 14 de junio, fue asignada a ir entre Santo Domingo y San Francisco de Macorís, las principales ciudades dominicanas. Lora sirvió como la única mujer en el frente con los grupos guerrilleros en “Calle Juan de Dios Ventura Simo”. Después de que la resistencia fue derrotada en diciembre de 1963, Lora se entregó al ejército y fue arrestada en Santo Domingo. Luego de seis meses en varias cárceles, fue exiliada a París, Francia.
Después de organizar brevemente a los civiles para una resistencia armada, Lora regresó a Santiago en 1966 y comenzó a practicar leyes. Estaba interesada en la legislación sobre tierras, y luchó para devolver las tierras a los ciudadanos cuando habían sido robadas por individuos privados y ricos.
Mamá Tingó
Florinda Soriano Múñoz, conocida como Mamá Tingó, fue una activista y defensora de los derechos de los campesinos. Gracias a su labor, más de 300 familias obtuvieron sus tierras. Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de terrenos a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.
SEPA MÁS
TINA BAZUKA
Guerrillera. Agustina Rivas, conocida popularmente como Tina Bazuca, fue una combatiente en la guerra de abril de 1965. La instructora Sagrada Bujosa la recuerda en el libro Mujeres de Abril de la periodista Margarita Cordero, como aquella mujer joven pero acabada, de pueblo, llena de cicatrices en el rostro. “Era una mujer que impresionaba. Siempre andaba vestida de verde olivo y con sus botas puestas”.