Fray Antón de Montesino. Sacerdote dominico y primera voz en el Nuevo Mundo defensora de los derechos de gente (1480-1540).
Forma parte del primer grupo de dominicos enviados al Nuevo Mundo durante el 1510. Cumpliendo la mística de su congregación de “observar la verdad y luego revelarla”, Montesino se convierte en el vehemente orador del conocido Sermón de Adviento y del Sermón de Ratificación, escenificados en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y dirigidos a Don Diego Colón, su corte y todos los españoles de la Hispaniola. Sermones que llaman a la justicia y protección de los indígenas y que reclaman: “¿Con qué derecho y con qué justicia? ¿Es acaso que no son gentes? ¿Es acaso que no tienen alma? Estos sermones fueron escenificados en la hoy Catedral.
Luego de los Sermones, Montesino es cuestionado y rechazado por las autoridades de la isla. Con la ayuda económica de algunos habitantes, viaja a España y se integra al grupo de defensores de los indígenas que logran la promulgación de las Nuevas Leyes o Leyes de Indias tendentes a proveer de derechos a los indígenas.
Pertenece al grupo de religiosos que construyeron el Convento de los Dominicos primera edificación religiosa en pie del Nuevo Mundo.