Síguenos:

Actividades para trabajar con los estudiantes a partir de la receta

Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Su propósito es dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, etcétera. Los textos instructivos orientan los
procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Este tipo de texto suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.

Palmera tropical de frutas

Preparación: 15 min

Ingredientes
  • 2 mandarinas
  • 1 plátano o banana
  • 2 kiwis
Pasos
  1. Lava bien las frutas y luego pélalas.
  2. Parte el plátano por la mitad para formar el tronco de la palmera.
  3. Ahora, coge los kiwis y córtalos en tajadas para formar las ramas de la palmera.
  4. Finalmente, desgrana la mandarina y ponla al ras del tallo para simular el suelo donde está plantada la palmera. ¡Listo!
Comprensión oral:
  • Realizar preguntas de anticipación a partir del nombre de la receta: ¿Cuáles ingredientes creen que tiene esta receta? ¿Cómo se prepara?
  • Definir con los estudiantes ¿Qué significa ingredientes? ¿Qué significa preparación? ¿Por qué es importante separar los ingredientes de la preparación?
  • A partir de la preparación de la receta, pedirles que indiquen cuáles son los ingredientes; a partir de los ingredientes que vayan diciendo paso a paso la preparación.
Producción oral o escrita:
  • Escribir la receta de una comida que se haga en sus casas y que quieran compartir. Recordarles que deben separar los ingredientes de la preparación y que la preparación debe estar bien detallada.
  • Inventar en equipos una receta de una comida o postre muy rico, para luego compartirlo con el grupo. Ir haciendo preguntas para ver si está completa la receta o le faltaría agregar ingredientes o pasos de la preparación.
  • Diseñar una portada para la receta que inventaron, realizando dibujos donde incluyan los detalles de los ingredientes y del plato al término de la preparación.

Texto elaborado por el Club Leyendo.

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: