Síguenos:

Vidas truncadas: escritores que partieron en su plenitud creativa

La fascinación por los escritores que murieron demasiado jóvenes viene del hecho de que nunca sabremos hasta dónde habría llegado su potencial. Asimismo, muchos pasaron por grandes tormentos, lo que también despierta curiosidad. Por otro lado, su muerte es un recordatorio del aspecto eterno del arte en contraposición a la brevedad de la vida. Si quieres saber qué autores dejaron una huella imborrable en la literatura, la cultura popular y el mundo del cine a pesar de su fugaz paso por la Tierra, ¡haz clic para descubrirlo!

Lord Byron (1788-1824)

©Getty Images

Murió a los 36. Fue un gran poeta romántico de Inglaterra conocido por escribir el poema «Don Juan» de 1824.

En la película «Don Juan DeMarco» (1995), el personaje de Johnny Depp desprende ese encanto seductor inspirado en la famosa obra literaria de Lord Byron.

Anne Frank (1929-1945)

©Getty Images

Murió a los 15 años en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, dejando atrás un poderoso legado literario que sigue educando e inspirando a lectores de todo el mundo.

Anne Frank es conocida por su diario, en el que documentó su breve vida a escondidas de los nazis durante el Holocausto. Hoy en día se puede ver en varias exposiciones y en su antigua casa de Ámsterdam, actualmente convertida en museo.

Jim Morrison (1943-1971)

©Getty Images

El cantante de The Doors murió a los 27 años. Además de músico, fue poeta.

De hecho, publicó dos poemarios: «The Lords and the New Creatures» y «An American Prayer».

F. Scott Fitzgerald (1896-1940)

Murió a los 44 años. Se lo recuerda por haber escrito «The Great Gatsby», una obra maestra de la literatura estadounidense.

Leonardo DiCaprio interpretó a Jay Gatsby en la adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann, capturando a la perfección el carisma del personaje y la extravagancia de los felices años veinte.

Las hermanas Brontë

©Getty Images

Las hermanas Brontë, Emily, Anne y Charlotte, murieron muy jóvenes, dejando atrás un legado literario que sigue fascinando a los lectores de todo el mundo.

Murió a los 30. Es la más famosa de las tres y se la recuerda por haber escrito «Wuthering Heights», una novela clásica que sirvió de inspiración para la música de Kate Bush y que también se adaptó a la gran pantalla.

Anne (1820-1849) y Charlotte Brontë (1816-1855)

©Getty Images

Anne Brontë (izquierda) murió a los 29 años. Fue la autora de novelas como «The Tenant of Wildfell Hall». Charlotte Brontë (derecha) murió a los 38. Conocida por su novela «Jane Eyre», se la recuerda como una de las escritoras más célebres de la literatura inglesa.

Oscar Wilde (1854-1900)

©Getty Images

Murió a los 46 años. Se lo recuerda por haber creado algunas de las obras de teatro más famosas del mundo, como «The Importance of Being Earnest» y «The Portrait of Dorian Gray».

«The Importance of Being Earnest» se adaptó a la gran pantalla en 2002, con Colin Firth y Reese Witherspoon a la cabeza.

Franz Kafka (1883-1924)

©Getty Images

Murió a los 40. Conocido por «The Metamorphosis» y «The Castle», se lo recuerda como un pionero de la literatura modernista.

En la adaptación cinematográfica de su libro «The Trial», sir Anthony Hopkins y Kyle MacLachlan encarnaron la atmósfera kafkiana y surrealista de la obra de forma magistral.

Jane Austen (1775-1817)

©Getty Images

Murió a los 41 años. Famosa por haber creado novelas como «Pride and Prejudice», se la recuerda como una de las escritoras más célebres de la literatura inglesa.

Bruce Lee (1940-1973)

©Getty Images

Murió a los 32 años. Aunque se lo recuerda principalmente por su labor como actor, Bruce Lee también escribió libros sobre filosofía y artes marciales.

Aunque no es tan popular como su película «Enter the Dragon» (1973), su libro más famoso es «Tao of Jeet Kune Do», una guía de su filosofía sobre las artes marciales.

John Kennedy Toole (1937-1969)

©Public Domain

Murió a los 31 años. Sus obras le valieron un gran reconocimiento póstumo, llegando a ganar el Premio Pulitzer por «A Confederacy of Dunces».

Su obra «The Neon Bible» inspiró el álbum homónimo de Arcade Fire y una de sus giras más exitosas.

John Keats (1795-1821)

©Getty Images

Murió a los 25 años. Este famoso poeta romántico dejó un legado literario que sigue vigente a día de hoy.

La interpretación del joven escritor marcó el comienzo de una trayectoria actoral llena de éxitos para sir Ian McKellen.

Edgar Alan Poe (1809-1849)

©Getty Images

Murió a los 40. Conocido por sus historias góticas, fue el inventor de la literatura detectivesca y dejó una huella imborrable en la literatura estadounidense.

La serie de Netflix «The Pale Blue Eyes», protagonizada por Christian Bale, explora la investigación de un asesinato ficticio en la West Point Academy, una historia con una clara inspiración en la vida y las historias de Poe.

Sylvia Plath (1932-1963)

©Getty Images

Murió a los 30. Se la recuerda por «The Bell Jar» y su poesía sobre salud mental, un tema que aún sigue muy vigente.

Gwyneth Paltrow interpretó a Sylvia Plath en la película biográfica «Sylvia» (2003), donde se pueden atisbar la brillantez y las complejas emociones de la escritora.

Arthur Rimbaud (1854-1891)

©Getty Images

Murió a los 37 años. Rimbaud dejó atrás un gran legado literario que sigue siendo una gran inspiración para el arte y la poesía actuales.

Leonardo DiCaprio lo interpretó en la película «Total Eclipse» (1995), capturando la turbulenta relación entre Rimbaud y Paul Verlaine.

Fuentes: (Book Riot)

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: