Síguenos:

13 cosas que nunca debes hacer durante una tormenta eléctrica

Lo más obvio durante una tormenta eléctrica es entrar. Una vez dentro, recuerda estos consejos para protegerte de los rayos.

1 / 13

Tomar una ducha

Si un rayo cae en tu casa durante una tormenta, ducharte puede ponerte en peligro. Si un rayo cae en tu casa, el rayo puede viajar por las tuberías y electrificarte mientras te duchas o incluso si te lavas las manos. Jamie Hyneman y Adam Savage, del programa Cazadores de Mitos , realizaron un experimento para comprobar las consecuencias de ducharse durante una tormenta; el experimento terminó en un incendio.

2 / 13

Párese debajo de un objeto de madera

John Jensenius, especialista en seguridad contra rayos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), declaró a Business Insider que estar bajo un árbol se considera un lugar extremadamente arriesgado durante una tormenta eléctrica. Dependiendo de dónde se encuentre, es probable que los árboles sean los objetos más altos y reciban el impacto del rayo antes que usted. Sin embargo, el rayo puede saltar del árbol hacia usted porque los humanos conducen mejor la electricidad que los árboles. Dicho esto, probablemente debería evitar pararse debajo o cerca de cualquier otro objeto alto de madera. Asegúrese también de conocer algunas de las cosas extrañas que ocurren antes de que comience la tormenta .

3 / 13

Permanecer al descubierto

Aunque podrías tener miedo de pararte bajo un árbol cuando hay relámpagos, otra cosa que nunca debes hacer durante una tormenta eléctrica es permanecer al aire libre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) recomiendan evitar lugares abiertos como porches, cenadores, campos de golf y parques. En cuanto notes truenos o relámpagos, entra lo antes posible.

4 / 13

Tocar estructuras de hormigón

Las paredes, pisos y edificios de concreto suelen estar atravesados ​​por alambres o barras metálicas. Para evitar que le caiga un rayo, no se acerque ni se apoye en estas estructuras de concreto.

5 / 13

Acostarse

Los rayos caen primero sobre el objeto más alto, así que tendría sentido que tu cuerpo fuera el objeto más pequeño, ¿verdad? Es cierto, pero algo que nunca debes hacer durante una tormenta eléctrica es tumbarte en el suelo. Los CDC afirman que incluso a 30 metros de distancia, la corriente eléctrica de los rayos que corren por encima del suelo puede ser mortal. La mejor manera de hacerte pequeño es agacharte, formando una pelota, con la cabeza gacha y las manos tapándote los oídos.

6 / 13

Salga inmediatamente después de una tormenta eléctrica.

La regla «30-30» de los CDC indica que si estás afuera y ves un rayo, debes empezar a contar hasta 30. Si escuchas un trueno antes de llegar a 30, debes entrar. ¿Pero cuándo puedes volver a salir? Siguiendo esta regla, los CDC recomiendan  esperar al menos 30 minutos antes de volver a salir después de una tormenta eléctrica.

7 / 13

Utilice un teléfono con cable

Hoy en día, no mucha gente usa teléfonos con cable, pero si aún tienes uno en casa, los CDC recomiendan no usarlo durante una tormenta eléctrica. Ni siquiera deberías usar tu portátil ni otros aparatos eléctricos, ya que los rayos pueden atravesar los sistemas eléctricos y electrocutar cualquier cosa conectada a un enchufe. Definitivamente, no intentes desenchufar dispositivos durante una tormenta, ya que eso también aumenta el riesgo de electrocución. La forma más segura de contactar a alguien durante una tormenta es usar un teléfono inteligente; solo asegúrate de que no esté enchufado al cargador. No te pierdas estos otros 10 datos curiosos sobre los rayos .

8 / 13

Perder el tiempo quitando metal

El metal conduce los rayos, pero no necesariamente los atrae, según el Servicio Meteorológico Nacional. Si está al aire libre durante una tormenta eléctrica, no pierda tiempo quitándose cualquier objeto metálico que lleve puesto, como cinturones o relojes. Su principal preocupación debería ser entrar a un lugar seguro, evitando vallas metálicas, barandillas y gradas en el camino. Sin embargo, los CDC indican que aumenta la probabilidad de ser alcanzado directamente por un rayo si lleva un conductor (es decir, algo hecho de metal) por encima del nivel de los hombros.

9 / 13

Tenga miedo de ayudar a alguien que fue golpeado

Un mito que el Servicio Meteorológico Nacional ha desmentido es que una víctima de un rayo se electrifica y puede electrocutar a otros. El cuerpo humano no puede almacenar electricidad, así que si entras en contacto con alguien alcanzado por un rayo, no te electrocutarás. Si te encuentras cerca de alguien alcanzado por un rayo, no dudes en brindarle primeros auxilios. ¡Podrías salvar una vida! Aquí tienes  21 cosas más sobre las tormentas eléctricas que desconocías.

10 / 13

Permanecer en un grupo apiñado

Otra cosa que nunca debes hacer durante una tormenta eléctrica es permanecer cerca de tus amigos o tener gente cerca. Al separarte de un grupo de personas, puedes reducir el riesgo de sufrir daños por corrientes de tierra y descargas eléctricas laterales. Mantente preparado para los cambios climáticos conociendo los tipos de nubes que te ayudarán a predecir el tiempo.

11 / 13

Deja a tu mascota afuera

Mantén a tus animales seguros durante una tormenta llevándolos adentro. Tener a tu perro encadenado a un árbol es tan peligroso como si estuvieras debajo de él. Las casetas para perros tampoco son seguras para tu perro, especialmente las de madera. Estar adentro es la mejor opción para todos en la familia.

12 / 13

Párese cerca de una ventana

Quizás te sientas inclinado a sentarte cerca de una ventana durante una tormenta para ver cómo cae un rayo de las nubes, pero eso puede ser extremadamente peligroso. Las ventanas y puertas que pueden contener piezas metálicas pueden conducir electricidad , lo que te pone en riesgo de recibir un golpe si te acercas demasiado a ellas o de electrocutarte si las tocas. Es recomendable estar lo más cerca posible del interior de tu casa durante una tormenta. Además, comprueba si puedes ducharte durante una tormenta.

13 / 13

Tocar cualquier cosa mojada

El Servicio Meteorológico Nacional explica que el agua, al igual que el metal, no atrae los rayos, pero sí los conduce. Si tocas algo mojado o estás en el agua, corres un alto riesgo de recibir una descarga eléctrica. Siempre sal de la piscina, lago o cualquier cuerpo de agua durante una tormenta eléctrica. A continuación, lee sobre las 7 veces que el clima cambió el curso de la historia.

Fuente: https://www.rd.com/

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: