Síguenos:

Plan LEA organiza Congreso Internacional para repensar la alfabetización en el siglo XXI

Con motivo de su 36 aniversario, Plan LEA organiza el Congreso Internacional «Alfabetización y comprensión lectora como construcción social en el primer ciclo del nivel primario», un espacio académico que busca repensar la enseñanza de la lectura y la escritura desde una mirada integral.

El encuentro se celebrará el 20 de octubre de 2025 en el Hotel Embassy Suites, Santo Domingo, y reunirá a expertos nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas a partir de un enfoque que entiende la alfabetización no solo como dominio técnico, sino como un proceso social, cultural y situado, esencial en los primeros años de la educación primaria.

Congreso Alfabetización y Comprensión Lectora

Una mirada integral y transformadora

Este evento busca fortalecer las prácticas educativas a través del análisis interdisciplinario, la reflexión crítica y el intercambio de experiencias. Se abordarán los retos de la enseñanza de la lectura y la escritura en el contexto dominicano, con especial atención a la inclusión social, la equidad educativa y la diversidad cultural de los estudiantes.

La agenda contempla conferencias magistrales, paneles temáticos y espacios de diálogo sobre los retos de la enseñanza de la lectura y la escritura en el contexto dominicano. Se abordarán temas como inclusión social, equidad educativa, diversidad cultural, mediación docente, literatura infantil y aportes de las neurociencias al aprendizaje.

Entre los expertos invitados se destacan:

  • Dra. Florencia Salvarezza (Argentina), con la conferencia “El cerebro y la lectura: lo que nos enseñaron las neurociencias sobre alfabetización”.
  • Dra. Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, con la ponencia “Alfabetización como construcción social: aprendizaje de la lectura y la escritura”.
  • Dra. Nour Adomieh Coconas, investigadora, con la charla “Comprensión lectora crítica en diversos contextos”.
  • Dra. Emelinda Padilla Faneytt, consultora e investigadora, con la conferencia “El enfoque constructivista en la formación docente”.

También se desarrollarán paneles como:

  • “Comprensión lectora en la era digital: mediación docente y nuevas alfabetizaciones”, con la Dra. Lillian Castillo y el Ing. José Armando Tavarez, moderados por el periodista Juan Thomas.
  • “Mejores prácticas de la lectura y la lectoescritura: el rol de la literatura infantil en la construcción de sentido y ciudadanía”, con la participación de la Dra. Liliana de Olloqui de Montenegro, la Licda. Maritza Florentino y la Licda. Rosa Ariza, bajo la moderación de la Dra. Amalia Incháustegui.

Resultados esperados

El congreso, que se desarrollará de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., busca promover una visión transformadora de la alfabetización y la comprensión lectora, fortaleciendo las competencias docentes y fomentando redes académicas comprometidas con una educación inclusiva y de calidad.

El congreso está dirigido a docentes, directores, investigadores, estudiantes de educación y gestores educativos previamente invitados a participar en esta jornada de formación, reflexión crítica e intercambio de experiencias.

La participación será certificada y se realizará mediante registro confirmado a través del formulario disponible en planlea.edu.do, en la ventana Congreso Internacional sobre Alfabetización y Comprensión Lectora.

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: