Con motivo de su 36 aniversario, Plan LEA organiza el Congreso Internacional «Alfabetización y comprensión lectora como construcción social en el primer ciclo del nivel primario», un espacio académico que busca repensar la enseñanza de la lectura y la escritura desde una mirada integral.
El encuentro se celebrará el 20 de octubre de 2025 en el Hotel Embassy Suites, Santo Domingo, y reunirá a expertos nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas a partir de un enfoque que entiende la alfabetización no solo como dominio técnico, sino como un proceso social, cultural y situado, esencial en los primeros años de la educación primaria.

Una mirada integral y transformadora
Este evento busca fortalecer las prácticas educativas a través del análisis interdisciplinario, la reflexión crítica y el intercambio de experiencias. Se abordarán los retos de la enseñanza de la lectura y la escritura en el contexto dominicano, con especial atención a la inclusión social, la equidad educativa y la diversidad cultural de los estudiantes.
La agenda contempla conferencias magistrales, paneles temáticos y espacios de diálogo sobre los retos de la enseñanza de la lectura y la escritura en el contexto dominicano. Se abordarán temas como inclusión social, equidad educativa, diversidad cultural, mediación docente, literatura infantil y aportes de las neurociencias al aprendizaje.
Entre los expertos invitados se destacan:
- Dra. Florencia Salvarezza (Argentina), con la conferencia “El cerebro y la lectura: lo que nos enseñaron las neurociencias sobre alfabetización”.
- Dra. Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, con la ponencia “Alfabetización como construcción social: aprendizaje de la lectura y la escritura”.
- Dra. Nour Adomieh Coconas, investigadora, con la charla “Comprensión lectora crítica en diversos contextos”.
- Dra. Emelinda Padilla Faneytt, consultora e investigadora, con la conferencia “El enfoque constructivista en la formación docente”.
También se desarrollarán paneles como:
- “Comprensión lectora en la era digital: mediación docente y nuevas alfabetizaciones”, con la Dra. Lillian Castillo y el Ing. José Armando Tavarez, moderados por el periodista Juan Thomas.
- “Mejores prácticas de la lectura y la lectoescritura: el rol de la literatura infantil en la construcción de sentido y ciudadanía”, con la participación de la Dra. Liliana de Olloqui de Montenegro, la Licda. Maritza Florentino y la Licda. Rosa Ariza, bajo la moderación de la Dra. Amalia Incháustegui.
Resultados esperados
El congreso, que se desarrollará de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., busca promover una visión transformadora de la alfabetización y la comprensión lectora, fortaleciendo las competencias docentes y fomentando redes académicas comprometidas con una educación inclusiva y de calidad.
El congreso está dirigido a docentes, directores, investigadores, estudiantes de educación y gestores educativos previamente invitados a participar en esta jornada de formación, reflexión crítica e intercambio de experiencias.
La participación será certificada y se realizará mediante registro confirmado a través del formulario disponible en planlea.edu.do, en la ventana Congreso Internacional sobre Alfabetización y Comprensión Lectora.


