Toponimia. Con el lema “Nombres geográficos como elemento de identidad”, expertos nacionales e internacionales se reunieron en Santo Domingo para debatir el valor de la toponimia como patrimonio cultural y herramienta para el desarrollo territorial.
La Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM) celebraron recientemente el XXIII Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Hotel Lina), bajo el lema “Nombres Geográficos como Elemento de Identidad”.
El congreso fue dedicado a la maestra Susana Hernández Peña, destacada docente e investigadora de la Escuela de Geografía del Instituto Geográfico Universitario (UASD), en reconocimiento a su trayectoria y aportes al fortalecimiento de las ciencias geográficas en el país.
El acto inaugural estuvo encabezado por el Lic. Bolívar Troncoso Morales, director nacional del IGN-JJHM y presidente de la Sección Nacional Dominicana del IPGH, quien destacó la relevancia de los nombres geográficos como expresión de la identidad territorial, la memoria histórica y el patrimonio cultural dominicano.
Durante la jornada académica se presentaron diversas ponencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron múltiples dimensiones en torno al valor de los nombres geográficos como elementos de identidad.




Desde Costa Rica, Bepsy Cedeño Montoña, subdirectora de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, expuso sobre el uso de la Información Geográfica Voluntaria aplicada a la actualización de capas oficiales de edificaciones, construcciones y nombres geográficos. También desde ese país, Christian Núñez Solís, jefe del Departamento de Geografía y Geomática del Registro Nacional, compartió la experiencia costarricense en la gestión oficial de los nombres geográficos.
Por parte del país anfitrión, la directora de Geografía del IGN-JJHM, Cenia Correa, abordó el rol de esta institución en la administración y estandarización de los nombres geográficos a nivel nacional. En esa misma línea, Oliver Ramos Almonte, miembro de la Comisión de Historia del IPGH, profundizó en cómo los nombres geográficos reflejan la identidad territorial de los pueblos dominicanos.
Desde el ámbito de la lexicografía, María José Rincón González —directora del Instituto Guzmán Ariza y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua— ofreció una reflexión sobre el significado y la memoria contenida en los topónimos, a través de su ponencia titulada “Topónimos: palabras con raíz y memoria”.
Finalmente, Marco Antonio Gómez Rodríguez, director ejecutivo de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Santiago, presentó un estudio sobre la evolución de la designación de sectores urbanos, calles y la numeración de predios en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
El Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas se celebra cada año como una plataforma para compartir investigaciones, generar diálogo y aportar insumos relevantes para el desarrollo territorial del país desde la mirada de la geografía.


