Síguenos:

El truco de un profesor para motivar a sus estudiantes a estudiar

Un sencillo pero potente truco pedagógico

Truco. El pedagogo Fernando Alberca propone una estrategia sorprendentemente sencilla pero altamente efectiva para transformar la actitud de un estudiante hacia el estudio: transformar pensamientos derrotistas en afirmaciones positivas.

¿En qué consiste exactamente este método?

  1. Detectar las barreras mentales
    Muchos alumnos comienzan con pensamientos como «esto es imposible» o «no lo voy a lograr». Estas creencias limitantes bloquean su motivación y dificultan el aprendizaje.
  2. Reemplazarlos con frases positivas
    En lugar de ceder a la negatividad, Alberca sugiere repetirse frases como:
    • “Me lo voy a aprender.”
    • “Voy a entender este tema.”
    • “Soy capaz de hacerlo.”
      Esta actitud mental prepara al cerebro para recibir la información con una actitud receptiva y activa.
  3. Visualizar un propósito personal
    Además de la actitud, es clave que el estudiante identifique un motivo para estudiar: puede ser una meta personal, el deseo de complacer a alguien cercano o simplemente el reto de superarse. Visualizar esta razón ayuda a mantener la constancia.
  4. Celebrar el esfuerzo como valor en sí mismo
    Más allá de las notas, se debe reconocer el proceso y la voluntad de avanzar. Como lo resume Alberca: “No importa lo que hagas, sino quién lo hace”.

¿Por qué funciona?

  • Cambiar el discurso interno genera motivación y reduce la resistencia al aprendizaje.
  • La conexión emocional con una meta personal refuerza la persistencia y el enfoque.
  • Valorar el esfuerzo promueve una autoestima resiliente y prepara al estudiante para desafíos futuros.

¿Para quién?

  • Padres que desean ayudar a sus hijos a desarrollar una mentalidad proactiva en el estudio.
  • Docentes que buscan herramientas prácticas de motivación.
  • Estudiantes que reconocen que su actitud puede marcar la diferencia académica.

Con técnica, reflexión y reconocimiento, este enfoque demuestra que muchas veces —como suele ocurrir en educación—, las soluciones más poderosas son las más sencillas.

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: