Siguenos:

La importancia de tener una buena educación moral

El hombre necesita de la confianza, busca seguridad y protección para vivir tranquilo y en paz. De ahí la importancia de tener una buena educación moral para una armoniosa transacción social.

Por Lic. Rafael Emilio Durán Ureña

Psicólogo Clínico del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Sin embargo, actualmente desconfiamos y nos sentimos inseguros ante un diagnóstico médico, de un arquitecto, de un ingeniero, etc. o cuando necesitamos un servicio técnico de mecánica, de plomería, de carpintería, de electrónica, de ebanistería, etc. o simplemente al comprar un artículo en una tienda o supermercado.

Es frecuente el desencanto, el enojo, la pena que nos dejan cuando no nos hacen un trabajo como lo habíamos especificado o cuando no nos venden lo estipulado. La mejor garantía para que un profesional desempeñe sus funciones con honestidad lo constituye la adquisición y mantenimiento de una conciencia moral recta. Esto quiere decir que solamente están en condiciones de tomar una actitud de rechazo frente a la corrupción quienes hayan fortalecido su carácter, su personalidad.

La adquisición de una conciencia moral recta garantiza el fiel cumplimiento de los deberes.

Se define la conducta como moral cuando está socialmente predeterminada y condicionada, cuando está regulada por normas morales y por determinados principios de las relaciones. La moralidad definida como un sistema de reglas para separar la conducta correcta de la incorrecta, cambia constantemente. Hartshorne & May encontraron que, los niños son inconsistentes en sus opiniones morales, y que los adultos discrepan unos de otros en lo que respecta a muchos juicios morales.

Cabe destacar que no sólo los valores morales explican la conducta humana. También existen otros valores: estéticos, económicos, científicos, la salud, el éxito y de la supervivencia. Cualquiera de estos puede imponerse a la moralidad de la conducta en una determinada ocasión, y así también pueden sobreponerse a la moralidad, la fatiga, el miedo, el dolor, la intoxicación o la excitación sexual.

También puedes leer: La visión de Doña Ligia Amada Melo sobre la importancia de la educación moral y cívica

Teorías de la adquisición de la moralidad

Varias teorías tratan de explicar la forma en que se adquiere o se forma la moralidad, entre las más aceptadas están: la teoría del aprendizaje social: establece que lo que se considera normalmente como “moralidad”, es simplemente un conjunto de comportamientos aprendidos individualmente. El niño aprende a no hacer trampas cuando existe la posibilidad de ser descubierto, pero cuando no existe la posibilidad de castigo sus sentimientos de ansiedad no están activos y el niño procede a hacer trampas.

La teoría cognoscitiva de Jean Piaget y Laurence Köhlberg son las más aceptadas. Explican cómo el niño adopta, adquiere y desarrolla su comportamiento moral hasta la adultez. Según Piaget, al principio, el niño cree que las reglas son invariables y juzga las acciones por sus consecuencias no por sus intenciones.

Luego cambia cuando comprende que las reglas se establecen y se sostienen por acuerdos sociales y que estas pueden se cambiadas, ya en la vida de adulto. De acuerdo con Köhlberg, el niño, al principio, hace un juicio moral solamente sobre la base de una recompensa o un castigo. Uno hace lo que hace para evitar molestar a aquellos que tienen poder sobre uno como, por ejemplo, los padres y los maestros; toma en cuenta si la motivación es o no placentera.

En la adultez media, la conducta correcta es aquella que es aceptada, aprobada y deseada por las otras personas, evitando el sentirse culpable buscando aprobación, evitando ser enjuiciados o desaprobado. Aquí domina la moralidad de la ley y el orden: obedecer las reglas para el propio bien.

Preguntas frecuentes
Los valores morales se adquieren al azar o simplemente mirando un modelo?

Para convertirlos en necesidades de la personalidad debe ser en un sistema educativo, público y familiar, especialmente organizado (desde el Estado) donde se combine la teoría y la actividad práctica de la moralidad dirigidas a las relaciones morales de los niños entre sí, con su comunidad inmediata y con la sociedad.

Es en el ámbito familiar donde en primer lugar se forman los valores morales, en sus tres dimensiones: el conocimiento, la conducta y el sentimiento?

La familia es la primera y natural educadora de sus hijos. El desarrollo moral depende tanto del desarrollo cognoscitivo y afectivo como del social. Sin embargo, debemos aclarar que un desarrollo adecuado del nivel intelectual no garantiza el desarrollo moral.

La influencia paterna es decisiva en cuanto al desarrollo del juicio moral y de la personalidad de los hijos.

El conocimiento y el sentimiento parecen ser independientes el uno del otro, y tal vez esto signifique que se aprenden de maneras muy diferentes. La asimilación, por sí sola no garantiza la conducta moral; es imprescindible, no sólo el conocimiento de los valores morales, sino que se formen convicciones que sean parte del sistema.

Glosario médico
La norma moral

“Funciona” sólo en la actividad real del niño, reconociendo que el objeto del acto como unidad es siempre otra persona.

El proceso de interiorización

No consiste en que la actividad exterior sea trasladada a un plano de conciencia interior preexistente; es un proceso en cual el plano interior se forma por primera vez”. (Vigotski, Leóntiev y otros).

Fuente: hoy.com.do

Últimas noticias: