Para Corina Cuenca, el espacio no es neutro: enseña. Y lo dice con firmeza: “No entiendo que a día de hoy aún haya aulas así”
¿Sabías que decorar demasiado un aula puede ser perjudicial para el aprendizaje? La profesora de infantil Corina Cuenca, conocida por su contenido divulgativo en TikTok, ha vuelto a revolucionar la forma en que pensamos los espacios educativos con una reflexión directa: “Ambientes muy saturados pueden dificultar la concentración”. Y no es solo una opinión personal, sino una advertencia respaldada por estudios recientes.
Durante años, se asumía que cuanto más colorido y cargado estuviera un aula, más estimulación recibirían los niños y, por tanto, más aprenderían. Sin embargo, Corina plantea justo lo contrario: la sobreestimulación visual puede ser contraproducente. “Los niños y niñas no saben dónde deben prestar atención”, explica en su vídeo viral, y eso puede generar distracciones constantes y hasta fomentar conflictos.
Esta perspectiva se basa en investigaciones que revelan cómo los entornos con exceso de estímulos visuales pueden generar ansiedad, falta de foco y una mayor tendencia a la irritabilidad en los más pequeños. Un aula recargada no siempre es sinónimo de un aula rica en aprendizaje.
Para Corina Cuenca, el espacio no es neutro: enseña. Y lo dice con firmeza: “No entiendo que a día de hoy aún haya aulas así”, en referencia a las que siguen plagadas de carteles, colores estridentes y rincones sobrecargados. En contraposición, defiende un enfoque más calmado y minimalista. Ambientes tranquilos, con colores suaves y pocos elementos visuales, favorecen una atmósfera de bienestar emocional, mejoran la atención, estimulan el juego libre y la creatividad, y permiten a los niños autorregularse con más facilidad.
Una de las críticas más potentes del vídeo es hacia la costumbre de decorar el aula “por decorar”, sin tener en cuenta el efecto real que esa decoración tiene sobre el alumnado. “Muchas veces se decoran los espacios simplemente por poner cosas en la pared”, denuncia. Para ella, cada elemento en el aula debería tener un propósito pedagógico o emocional claro.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/

