Ante las denuncias del colapso o falta de cupos en el sector público para el nuevo año lectivo, el Ministerio de Educación anunció este jueves una serie de medidas para garantizar el acceso escolar a todos los estudiantes.
El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del gobierno:
“Ningún niño, niña ni adolescente quedará fuera del sistema educativo por falta de cupo».
Durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, explicó que:
“Este próximo año escolar vamos a entregar una cantidad de aulas que el ingeniero Herrera lo va a detallar. Aulas en edificios nuevos y aulas móviles. Primera medida de solución.”
Óscar Amargós, Viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa- Video Millizen Uribe
También señaló que la mayor presión de matrícula se concentra en los niveles de educación inicial y secundaria, mientras que los planteles de primaria aún tienen disponibilidad:
“Si yo veo que todavía tengo cupo en los planteles de primaria, sencillamente el primer grado y segundo grado del primer ciclo de secundaria pueden perfectamente permanecer en el plantel donde se encuentran en este momento. Y esa es la segunda solución«.
Una tercera alternativa contempla el uso de centros privados que operan en media tanda:
“Ya hemos establecido acuerdo en algunos de ellos que solamente trabajan media tanda, pues también se puede utilizar el espacio en la tarde, si fuera el caso.”

En zonas de alta densidad poblacional donde no es viable construir nuevas escuelas, el Ministerio evalúa el uso temporal de edificaciones disponibles:
“Ver qué edificio puede adecuarse momentáneamente para ofrecer educación. Y eso lo estamos identificando en los cuadrantes de los sectores donde hay mayor presencia de familia.”
Finalmente, si ninguna de las opciones anteriores es viable, se implementará transporte escolar especial:
“Conjuntamente con la familia, en aquellos lugares donde las otras opciones no sean posibles, entonces le vamos a proponer una ruta especial para movilizar esos niños a las escuelas, aunque sea fuera de su entorno.”
Fuente: listindiario.com


