Siguenos:

Premio Brugal Cree en su Gente da impulso a la educación de calidad

Aporte. El galardón ha distinguido a cerca de 190 organizaciones en distintos renglones, entre ellos la educación, promoviendo experiencias replicables y sostenibles.

Por Jaclin Campos

Desde su creación en 1991, el Premio Brugal Cree en su Gente ha dejado una huella positiva en la sociedad dominicana, al reconocer a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en favor de la comunidad.

En sus 33 ediciones, el galardón entregado por la Fundación Brugal —brazo social de Casa Brugal— ha otorgado premios en metálico a cerca de 190 entidades en diferentes renglones.

Uno de esos renglones es la educación

El Premio Brugal Cree en su Gente ha impulsado la educación dominicana al reconocer, donar recursos y dar visibilidad a modelos educativos que se destacan por su calidad.

Entre las instituciones educativas que han recibido el galardón a lo largo de su historia se encuentran el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano, de La Vega; el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, de Santo Domingo; el Instituto Técnico Salesiano, también de Santo Domingo, y, en la más reciente edición, la Fundación Los Niños del Arco Iris, de Cabrera.

Luis Concepción, presidente de la Fundación Brugal, explica a Plan LEA que el aporte del premio no se limita a la entrega de fondos. Brugal Cree en su Gente permite que la sociedad conozca experiencias exitosas —en este caso, educativas— que usualmente operan lejos de los focos mediáticos.

Luis Concepción, presidente de la Fundación Brugal
Luis Concepción, presidente de la Fundación Brugal

Les da a las organizaciones “una oportunidad para que la gente entienda, vea y conozca lo que hacen; que no es magia, es puro trabajo”, dice Concepción.

Ivette Bautista, directora de la Fundación Brugal, indica que los criterios de selección toman en cuenta que los proyectos sean sostenibles y potencialmente replicables.

Ivette Bautista, directora Fundación Brugal

De ese modo, el premio motiva la expansión de buenas prácticas, ya que las iniciativas ganadoras pueden servir como modelo para otras escuelas o comunidades.

“Son proyectos que cualquier otro proyecto parecido pudiera implementar”, enfatiza Bautista.

Mientras, Concepción estima necesario que las estrategias exitosas de los galardonados se conviertan en políticas públicas nacionales que rindan mayores frutos.

Inspiración y esperanza

Cada vez que una organización dedicada a la enseñanza recibe este reconocimiento, se produce una “sacudida” positiva en la comunidad educativa, que encuentra inspiración, motivación, orgullo y sentido de pertenencia.

Hablando de inspiración y esperanza, el personal detrás del galardón no escapa a su influencia.

Concepción considera un “privilegio” y una “bendición” poder conocer de primera mano el trabajo de las ONG que operan en República Dominicana.

Mientras tanto, Bautista recuerda la impresión que tuvo la primera vez que asistió, ya como colaboradora de la fundación, a la premiación: “Una cosa es verlo, otra es estar ahí, viendo lo que hacen estas instituciones, a veces con tan poco. Te toca muy íntimamente. Genera un compromiso de ver siempre dónde puedes aportar tu granito de arena”.

Por eso, Concepción considera que el impacto fundamental del Premio Brugal Cree en su Gente, tanto en el ámbito educativo como en los demás renglones, se resume en una palabra: esperanza.

“Quienes mantienen viva la esperanza —no solo en educación, sino en muchas áreas de la vida nacional— son estas instituciones, porque es muy diferente cuando tú decides trabajar por amor hacia los demás y dar tus capacidades y tu tiempo. Yo creo que no hay nada más hermoso que eso”, expresa.

Protagonista: la gente

La Fundación Brugal creó el Premio Brugal Cree en su Gente en 1991 como una forma de generar valor al reconocer instituciones sin fines de lucro que trabajen en áreas neurálgicas de la vida nacional y, a través de ellas, a personas que se han empoderado y organizado para mejorar la vida en sus comunidades.

“Estos héroes que hacen eso son el objeto fundamental del Premio Brugal Cree en su Gente”, señala Concepción.

Como todo en la vida, los premios evolucionan y se adaptan al cambio. Respondieron a la pandemia de covid premiando a entidades que sirvieron a la población durante la emergencia sanitaria. Introdujeron la categoría de innovación social para impulsar la eficiencia de las organizaciones. No obstante, hay servicios y derechos básicos que aún constituyen un reto en la República Dominicana, y eso ha hecho que Brugal Cree en su Gente mantenga su foco inicial.

“Los premios deben parecerse al país y a su gente”, afirma Concepción. “No deben fallar en eso”. 

Renglones

El Premio Brugal Cree en su Gente reconoce a instituciones sin fines de lucro por “su vocación solidaria, sus aportes al bien común y su impacto positivo en las comunidades”.

Tiene cinco renglones: educación, salud, asistencia social, defensa y protección al medio ambiente, y arte y cultura.

El ganador de cada categoría recibe un millón y medio de pesos.

Las propuestas se presentan llenando un formulario en línea cuando se abre la convocatoria anual. Un jurado seleccionador evalúa el trabajo realizado por cada organización en el año previo a su nominación.

Últimas noticias: