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Reflexiones de una maestra sobre el Congreso Internacional ‘Educadores para la Tierra’

Por Ángela Milqueya Cuevas

Congreso Internacional. El pasado 26 de febrero, en la ciudad de Santiago, en el Hotel Hodelpa El Gran Almirante, vivimos una jornada educativa sin igual. Plan LEA y sus colaboradores reafirmaron su compromiso con la educación de calidad mediante propuestas innovadoras que buscan fomentar una cultura de vida sostenible en nuestro planeta.

Ideas clave de las ponencias en el Congreso Internacional Educadores para la Tierra

Fanny Cortés Cantor

Conferencia virtual
  • El comportamiento individual es clave para cambiar el mundo.
  • No se trata solo de aprender, sino de comprender para actuar.
  • El mayor desafío es conectar con las nuevas generaciones y fortalecer la conciencia socioambiental.
  • Toda vida merece respeto.
  • Es urgente actualizar la educación ambiental.
  • No habrá paz con la naturaleza sin paz interior.
  • La naturaleza no nos necesita, pero nosotros sí dependemos de ella.
  • Debemos diferenciar los contextos para armonizar nuestras acciones en favor del planeta.
  • La educación ambiental es un proceso y el siglo XXI exige nuevos paradigmas para lograr cambios significativos.
  • Es momento de pasar de las palabras a la acción.
  • Primero formemos al ser, luego enfoquémonos en el saber hacer, aplicar, comunicar y convivir.
  • Es crucial diferenciar entre educación y educación ambiental.
  • Identificar la población objetivo es clave para diseñar proyectos efectivos para el cuidado del planeta.
  • El pensamiento crítico es fundamental para comprender la conexión entre el ser humano y su entorno.
  • Las iniciativas ambientales deben contar con indicadores que reflejen sus resultados.

Estrella del Mar Tena

Estrella Del Mar Tena
  • La clave está en la reducción.
  • Reciclar no es una solución definitiva; solo se recicla un 30% de los plásticos y el proceso es costoso.
  • Es urgente eliminar los plásticos de un solo uso.
  • La innovación es fundamental para presentar los problemas ambientales de forma atractiva para los jóvenes.
  • Existen plataformas accesibles que debemos aprovechar, como En-Roads, NASA’s Earth Observatory, Google Earth, The Globe Program y CleanNet.org.
  • La tecnología verde minimiza el impacto ambiental y fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía renovable.
  • La tecnología puede transformar la enseñanza sobre el cambio climático mediante simulaciones, mapas interactivos y plataformas colaborativas.

Mariela García Baré

Mariela García Baré
  • Es necesario potenciar el aprendizaje basado en la acción y desarrollar proyectos educativos que permitan a los estudiantes aplicar conocimientos científicos en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Factores clave para generar impacto:
    • Identificar los problemas que afectan a la comunidad y a los centros educativos.
    • Adaptar los mediadores curriculares a los distintos niveles educativos.
    • Considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
    • Integrar las áreas de Ciencias Sociales y Naturales en los proyectos ambientales.
  • La planificación docente debe fomentar la acción estudiantil a través de proyectos de investigación, participación en aula e intervenciones comunitarias.
  • “El gran objetivo de la educación no es el conocimiento, sino la acción.” – Herbert Spencer.

Dr. Rafael Méndez Tejeda

Rafael Méndez Tejeda
  • El 70% de los corales sufre blanqueamiento debido a las temperaturas extremas.
  • El cambio climático obliga a actualizar los códigos de construcción.
  • Las infraestructuras actuales no están preparadas para inundaciones y sequías cada vez más intensas.
  • El aumento del nivel del mar amenaza las construcciones en zonas costeras.
  • La intensidad de los huracanes sigue en aumento y provocará marejadas que impactarán edificaciones en playas.
  • El cambio climático no es una creencia, es una realidad basada en datos científicos.
  • Se prevé que el 2025 será un año muy activo en cuanto a huracanes.
  • La aceleración del calentamiento global afectará a muchas especies que no podrán adaptarse.
  • Las nevadas extremas y las inundaciones también son consecuencias del calentamiento global.

Los aprendizajes obtenidos en este congreso deben impulsarnos a la acción. La Semana de la Geografía (del 17 al 21 de marzo) es una gran oportunidad para transformar estas reflexiones en proyectos concretos, usando los materiales disponibles y sumando la creatividad del magisterio dominicano.

El planeta necesita nuestro compromiso. Como educadores, tenemos la responsabilidad de guiar a las nuevas generaciones en la protección de nuestra casa común. Juntos, con nuestros estudiantes y la comunidad, podemos formar un ejército de guardianes del planeta, cumpliendo con el deber que Dios nos ha encomendado: cuidar y preservar la Tierra para las futuras generaciones.

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