Los niveles cognitivos que presenta la Taxonomía de Bloom son un marco de referencia que ayuda a docentes a visualizar y planificar sus clases.
Las tendencias y la forma en que nos enteramos de las más nuevas noticias pasan en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, para algunas materias es importante que los docentes puedan relacionar los conceptos de su clase con acontecimientos más actuales, a fin de reforzar el conocimiento de su alumnado. Es por eso que es necesario contar con herramientas que faciliten a las y los maestros con la organización de sus clases, con las cuales puedan visualizar y modificar ágilmente estos contenidos.
La taxonomía de Bloom, es un modelo pedagógico creado por el estadounidense Benjamín Bloom en los años 50; aunque parezca que este es un modelo obsoleto, a la fecha continúa siendo un marco de referencia para muchos docentes en el mundo que enseñan desde preescolar hasta la universidad. Enlistando tres ámbitos: cognitivo, emocional y psicomotor.
Sin embargo, en este texto nos enfocaremos únicamente en el ámbito cognitivo, el cual es el más popular. Este sirve como una guía visual para agrupar los elementos necesarios para fomentar el aprendizaje efectivo y pensamiento crítico en los y las estudiantes, para así ayudar al profesorado a estructurar sus lecciones, tareas, proyectos, etcétera.
Fue en los años 90 que un estudiante de Bloom, Loris Andersen, realizó ligeras, pero considerables actualizaciones en el diagrama, las cuales serán consideradas al momento de presentar la jerarquía:
- Recordar: Es aquí donde entran las explicaciones de teoría, definiciones de conceptos e incluso la memorización de estructuras, metodologías, entre otros. Es importante que el estudiante esté equipado con el conocimiento suficiente para recordar los elementos que forman un tema con el fin de expandir su aprendizaje y continuar subiendo la pirámide. Algunas actividades a las que este nivel se refiere son:
- Rememorar la información de una clase o un artículo académico
- Enlistar conceptos
- Reconocer las ideas principales
Después de este nivel, Bloom considera los siguientes peldaños como competencias y habilidades. Es a partir de la adquisición del conocimiento, el cual puede tomar un rol más pasivo, que el talento del alumnado es puesto a prueba; debido a que las aportaciones que haga de este nivel en adelante serán basados no solo en los conceptos aprendidos anteriormente, sino también el razonamiento y pensamiento crítico de individual.
- Comprender: Es el entendimiento del tema después de haber estudiado la teoría. En este nivel, el alumnado es capaz de construir significados a partir del conocimiento adquirido a través de prácticas como la ejemplificación, clasificación de conceptos y explicando con sus propias palabras.
- Construir un mapa conceptual
- Escribir un resumen
- Platicar un tema con un compañero de clase
- Aplicar: En este nivel se incorporan los conocimientos o procesos para solucionar problemas en entornos ficticios o incluso de la vida diaria. Los estudiantes reconocen conceptos y los utilizan para ahora plantearlos en un nuevo escenario.
- Calcular la solución de un problema matemático utilizando fórmulas
- Implementar nuevas técnicas de dibujo
- Resolver problemas a partir de conceptos aprendidos
- Analizar: Se refiere a la separación de los elementos, en donde el alumnado tiene la capacidad de diseminar información, pieza por pieza, lo que será algo mayor a lo que podrá obtener nuevos significados y descubrimientos. De esta manera, reconoce cómo cada parte está relacionada entre sí y conoce sus componentes a través de la organización, integración, atribución, entre otros.
- Discutir en profundidad un tema
- Comparar y contrastar
- Inferir las consecuencias de una situación
- Evaluar: A partir de toda la información, se refiere a la forma en la que el estudiantado es capaz de reunirla para criticar y juzgar razonablemente, además de crear nuevas estructuras para llegar a diferentes resultados.
- Criticar la situación política de un país
- Formular una hipótesis y corroborar su veracidad
- Combinar conceptos para llegar a una solución
- Crear: En el último nivel, el o la estudiante es responsable de reformular toda la información aprendida para crear, planear y producir algo nuevo en torno a lo aprendido. Es el peldaño más alto debido a que sale a colación el razonamiento, retención y creatividad del alumnado para realizar algo nuevo basado en su propia experiencia y criterio.
- Producir un ensayo crítico
- Desarrollar una innovación para solucionar un problema de la vida diaria
- Proponer una campaña publicitaria
A continuación se presenta el siguiente recuadro ejemplificando un tema, en donde se observa cómo, a partir de indicaciones y preguntas, el tema se desarrolla conforme a la ascensión de la pirámide:
Yendo de simple a complejo, este marco de referencia representa una guía gráfica para los docentes, donde pueden visualizar fácilmente los pasos a seguir para planear sus clases y, con el tiempo, llegar a un pensamiento más complejo a través de distintas actividades conforme se suba de nivel.
La organización de un plan de estudios es importante, no solamente para que el docente tenga el control y seguridad para saber lo que enseñará día a día, sino para trazar una ruta clara del trayecto al que quiera llevar su materia a través del diseño de clases, tareas y proyectos que enriquecerán la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente, permite tanto al docente como a sus estudiantes estar alineados a los objetivos de aprendizaje que se proponen. Es de esta manera que el alumnado estará consciente de lo que les depara su clase o curso y sabrán lo que se espera de ellos.
Fuente: https://observatorio.tec.mx/