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Cómo la lectura potencia el pensamiento crítico y transforma a los jóvenes

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En un mundo cada vez más complejo y globalizado, desarrollar competencias lectoras y pensamiento crítico en los jóvenes es una necesidad urgente. Estas habilidades no solo potencian el éxito académico, sino que también les permiten comprender mejor la vida pública y social, fomentando una comunicación inclusiva y una ciudadanía más crítica.

¿Por qué es importante leer?

Leer va más allá de la decodificación de palabras. La competencia lectora desarrolla la capacidad de interpretar mensajes y de conectar con realidades distintas a la propia, un ejercicio clave para el entendimiento mutuo y la empatía. Según la destacada filósofa Martha Nussbaum, la lectura activa nuestra imaginación narrativa, permitiéndonos situarnos en contextos y realidades ajenas. Esto nos prepara para interactuar en una sociedad plural y diversa, donde el diálogo y la comprensión son esenciales para construir sociedades más justas.

En palabras del Dr. David Santamaría Cid de León, experto en competencias lectoras, “la literatura nos permite explorar la riqueza emocional del ser humano, desarrollar nuestra capacidad crítica y fomentar el cuidado hacia los demás”. Este poder transformador de la lectura es clave para formar ciudadanos reflexivos y responsables.

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La lectura como herramienta de pensamiento crítico

La competencia lectora también nos ayuda a establecer lo que el teórico Mijaíl Bajtín denominó “diálogo intertextual”. Este proceso implica interactuar con diferentes perspectivas, ponderar argumentos y construir nuestras propias ideas. Así, la lectura se convierte en una herramienta para la co-construcción de conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico, que pasa por cuatro etapas:

  1. Postura previa: Lo que pensamos inicialmente.
  2. Diálogo intertextual: Lo que debatimos internamente al leer.
  3. Diálogo activo: Lo que escuchamos y analizamos de otras personas.
  4. Postura nueva: Una reconstrucción enriquecida por las diferencias y similitudes encontradas.

Este enfoque promueve una actitud reflexiva y crítica, como lo expresó Paulo Freire: “Una permanente actitud crítica es el medio por el cual el hombre realizará su vocación de integrarse, comprendiendo temas y tareas de su época”.

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Lea también: ¿Cómo influye la lectura en nuestra percepción de la información?

Lëttëra: una herramienta para mejorar la comprensión lectora

Una de las estrategias exitosas para fomentar la competencia lectora es Lëttëra, una plataforma tecnológica desarrollada por profesoras de la Prepa Tec. Este proyecto impulsa a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora, ayudándoles a pasar de niveles básicos a niveles más avanzados según los estándares de la prueba PISA.

En un periodo de cuatro meses, los usuarios de Lëttëra experimentaron avances significativos, pasando de una comprensión literal a niveles que exigen inferencias más complejas. Esto demuestra que, con las herramientas adecuadas, es posible revertir el rezago lector y motivar a los estudiantes a disfrutar la lectura como un medio de crecimiento personal y profesional.

El pensamiento crítico como generador de soluciones

El pensamiento crítico es la base para resolver problemas complejos. Como señala el Dr. Santamaría, este proceso comienza con el cuestionamiento: ¿Qué sentido tiene lo que estoy haciendo? ¿Qué deseo lograr? Este enfoque fomenta la creatividad y permite a los estudiantes desarrollar respuestas innovadoras a los desafíos cotidianos.

También es importante conectar los nuevos aprendizajes con conocimientos previos, promoviendo una reflexión que enriquezca la comprensión. En un entorno mediático saturado, aprender a cuestionar la fuente y el contenido de las noticias es esencial para formar ciudadanos informados y críticos.

Acciones concretas en el aula

Los docentes pueden motivar a los estudiantes a leer y desarrollar su pensamiento crítico con estrategias simples pero efectivas, como:

  • Llevar noticias al aula que se relacionen con las lecturas asignadas.
  • Utilizar herramientas tecnológicas, como resúmenes generados por inteligencia artificial, para introducir temáticas complejas.
  • Fomentar el debate y el análisis de distintos géneros literarios, desde ensayos hasta poesía.

Un compromiso compartido

El desarrollo de competencias lectoras y pensamiento crítico requiere la colaboración de docentes, estudiantes y familias. Fomentemos en nuestras aulas el amor por la lectura y la capacidad de reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Solo así podremos formar ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa e inclusiva.

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