Los Sistemas de Información Geográfica (Geographical Information Systems-GIS) son un conjunto de herramientas tecnológicas utilizadas para la toma de decisiones mediante la organización, actualización, análisis, almacenamiento y modelización de datos geográficos y alfanuméricos (mapas, fotos, estadísticas) vinculados a una referencia espacial.
A través de los SIG los usuarios pueden efectuar consultas interactivas, gestionar y almacenar información espacial en capas temáticas (por ejemplo altitud, red fluvial, usos del suelo, núcleos de población, vías de comunicación), editar datos y mostrar resultados.
El método más utilizado para la creación de datos es la digitalización a partir de mapas impresos o información de campo, mediante un programa de Diseño Asistido por Ordenador (conocido como DAO o CAD) con capacidad de georreferenciación.
Las formas de almacenar datos en los SIG son las siguientes:
- Raster: son imágenes digitales representadas en mallas, dividiendo el espacio en celdas regulares con un único valor almacenado en cada una de ellas.
- Vectorial: las características geográficas se expresan como vectores, manteniendo las características geométricas de las figuras.
Importancia, usos y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica
Esta herramienta tecnológica es utilizada en el campo de la investigación científica, gestión de recursos, cartografía, geografía, sector militar, aviación, seguridad pública, protección civil, planeación y desarrollo urbano, agropecuario, marketing, transporte, entre otros.
Entre las principales utilidades de esta herramienta se destacan las siguientes:
- Medir tiempos de respuesta de desastres naturales.
- Protección del medio ambiente.
- Planificación y gestión del transporte urbano.
- Actualización de datos geográficos utilizados por empresas y organizaciones.
- Gestión urbanística.
- Gestión de datos catastrales.
- Distribución de servicios sanitarios.
- Planificación y diseño de obras civiles.
- Gestión de redes de servicios públicos.
- Administración y gestión de zonas turísticas.
Antecedentes y orígenes del SIG
En los años sesenta el Centro Nacional para Información Geográfica y Análisis inició investigaciones orientadas hacia la ciencia de información geográfica, incorporando elementos de análisis espacial, sentando las bases del Sistema de Información Geográfica (SIG).
En 1963 Roger Tomlinson desarrolló el primer Sistema de Información Geográfica computarizado a nivel mundial, motivado a la creación de un inventario de los recursos naturales de Canadá, mediante el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos, generando un programa de gestión parcelaria nacional.
Howard Fisher creó en el año 1964 el primer programa de software de mapeo denominado SYMAP. En 1965 estableció el Laboratorio de Hardvard para Gráficos por Computadora, diseñando los primeros softwares de creación de mapas, así como investigaciones para el análisis espacial y visualizaciones.
En 1969 se fundó el Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales (Environmental Systems Research Institute, Inc. – Esri) creando métodos de mapeo computarizado y análisis espacial para apoyar la toma de decisiones por parte de planificadores territoriales y administradores de recursos de la tierra. En 1981 Esri desarrolló el software ARC/INFO, considerado como el primer producto GIS comercial.
El incremento del uso de tecnologías convencionales a finales del siglo XX y principios del siglo XXI propició el uso de Sistemas de Información Geográfica. En la actualidad los SIG permiten la creación de capas de mapas digitales y creación de bases de datos, integrando información en tiempo real a través del internet de las cosas (IoT).
Fuente: diainternacionalde.com