Síguenos:

¿Por qué la Constitución dominicana fue promulgada en San Cristóbal?

- Advertisement -

San Cristóbal está sumergida en el corazón de la historia quisqueyana por celebrarse aquí el evento jurídico más importante del país, un hecho que sin duda, marcó el inicio de una nueva patria: la proclamación de la Constitución de la República Dominicana.

Desde que fue promulgada la primera Carta Magna en la provincia sureña, el seis de noviembre de 1844, con la finalidad de mantener la soberanía nacional, los dominicanos conmemoran este día que hoy cumple 179 años desde que fue puesta en vigencia. Contiene 15 títulos, 277 artículos y 20 disposiciones.

Pero ¿por qué fue en San Cristóbal?

La decisión de que se promulgara en San Cristóbal, a casi 30 kilómetros de Santo Domingo, se tomó, según la afirmación del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, con la finalidad de permitir a los diputados una total libertad de opinión y acción.

- Advertisement -

En prinicipio se había escogido al pueblo de Guerra, pero, por «la falta de comodidad», el mismo Congreso constituyente decretó el traslado a la provincia San Cristóbal.

La Constitución se firmó frente al Ayuntamiento donde está el parque de “Los Vagos” o Parque 6 de Noviembre. Allí estaba la casa de José María Cabral y Luna, uno de los hombres más influyentes de la provincia en esa época, y la prestaron para eso. Cabral y Luna fue el primer presidente dominicano elegido por sufragio universal masculino.

- Advertisement -

La Constitución dominicana se escribió luego de ser creada la Junta Central Gubernativa, el día 1 de marzo de 1844. En julio de ese mismo año, el general Pedro Santana se posicionó en la Presidencia de la Junta Central Gubernativa, donde los miembros luego se nombraron como los diputados.

El 24 de julio, después de un decreto emitido por la Junta Central Gubernativa, en forma de Ley, se convocó a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente, quienes deberían redactar la nueva Constitución de la República.

Cuando Pedro Santana y sus asesores estudiaron el proyecto, no estuvieron conformes, porque consideraron que contaba con poco campo de acción al presidente de la República para actuar con la prontitud que las circunstancias del país lo exigían.

Por tal razón, Santana se negó a aceptar ser elegido como presidente si se mantenía el texto de la Constitución como estaba, alegando que el poder político en la República Dominicana debía ser militar y no civil, pues el sostenía que el estado de guerra así lo demandaba.

La Constitución fue aprobada luego de incluir el artículo 210 que establecía:

Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el presidente de la República puede libremente organizar el Ejército y la Armada, movilizar las guardias nacionales y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y la seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.

14 gobiernos la han modificado

Luego de ser promulgada, la Constitución se ha modificado en 39 ocasiones, por instrucciones de 14 gobiernos que han dirigido el país a lo largo de la historia republicana.

La primera modificación se realizó diez años después de su promulgación, en el año 1854, y la última en el 2015, con cambios específicos y significativos que tuvieron impactos importantes en la República Dominicana.

Presidentes como Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Trujillo Molina y Joaquín Balaguer impulsaron más de una modificación de la Carta Magna durante sus períodos de gobierno.

Monumento a los constituyentes

Monumento a Los Constituyentes

Ubicado en la entrada del municipio cabecera, de la provincia San Cristóbal,  es una infraestructura construida por el Ayuntamiento, para rendirle tributo a los 33 hombres que participaron en la firma de la primera Constitución Dominicana, aquel 06 de noviembre del 1844.

Esta infraestructura, inaugurada en el 2006, es considerada la de mayor importancia en materia de representatividad de San Cristóbal. Fue levantada en hormigón armado en forma piramidal, dividida en tres bloques de 11 pirámides, que representan los 33 hombres que firmaron nuestra Carta Magna. La menor está por los 12 metros y la mayor alcanza los 15 metros.

Sin duda, este importante acontecimiento, que dio paso a una República Dominicana libre e independiente, convirtió a la Provincia de San Cristóbal en la cuna de la Constitución.

Cada año, este pueblo mantiene su tradición de transformar en festiva esta fecha a través de izada de bandera, discursos patrióticos, desfiles civiles y militares, y ofrendas florales al Monumento a Los Constituyentes.

Fuente: https://panorama.com.do/

Últimas noticias:

¿Qué leen los adolescentes en 2024?

Los gustos e intereses de nuestros jóvenes lectores evolucionan influenciados por la cultura, la tecnología y sociales. Aquí os dejamos un recorrido desde la...